Comenzaron los preparativos para la temporada 2021-2022 del béisbol profesional en Venezuela
Luego de una atípica campaña en la que hubo cualquier cantidad de ajustes para poder proclamar un campeón, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se vuelve a poner en acción con la Temporada 2021-22 en la que las cosas volverán poco a poco a la normalidad para el béisbol de invierno.
La campaña iniciará el sábado 23 de octubre con la jornada inaugural entre los actuales campeones, los Caribes de Anzoátegui, y los Tiburones de la Guaira en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este campeonato.
Las autoridades de la LVBP anunciaron que los equipos podrán regresar a sus sedes originales y que el aforo permitido será del 40 por ciento en cada inmueble. El único equipo que será la excepción en este aspecto son los Bravos de Margarita, que citaron cuestiones logísticas para ocupar el Estadio Nueva Esparta; en su lugar, estarán disputando sus juegos como local en el Forum Estadio La Guaira.
Habrá público en las gradas y tribunas de la LVBP. Venderán 40 por ciento de la boletería en los 7 estadios desde el Día Inaugural.
De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, el porcentaje de ingreso a los parques de pelota podría aumentar hasta un 60 por ciento pues el programa de vacunación a nivel nacional estaría cubriendo a una tercera parte de la población una vez que empiece la campaña.
Debido a la pandemia del COVID-19 durante el campeonato de 2020-21, la gerencia de la Liga Venezolana decidió jugar en cuatro sedes: en la división Occidental, cuatro equipos jugaron en Barquisimeto y Valencia, mientras que los otros cuatro equipos que conformaron la división Central se disputó en Caracas y Maracay. El Estadio Forum de La Guaira fungió como un comodín para ambos sectores; ahí se disputaron 11 juegos.
Así como la temporada pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ratificó el veto a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua para contratar a jugadores pertenecientes a equipos de la Major League Baseball (MLB) por la intervención de fondos estatales.
La LVBP recibió de la OFAC las licencias para que Caribes, Cardenales, Tiburones, Bravos, Águilas y Leones puedan contar con personal de MLB. Queda pendiente la negación por Magallanes y Aragua
El resto de los seis equipos sí podrán contratar a jugadores asociados con las organizaciones de MLB.
A espera de la confirmación oficial, distintos reportes han asegurado que el calendario estará conformado por 43 juegos para cada equipo, a diferencia de los 63 que se programaban para campañas anteriores. Los cinco mejores clasificados avanzarán a los playoffs para disputar un round-robin, una ronda de todos contra todos.
En la temporada de 2020-21, los Caribes de Anzoátegui derrotaron a los bicampeones Cardenales del Lara para conseguir el cuarto título de su historia en una barrida de cuatro juegos, la primera en una serie por el campeonato de la LVBP desde 1992-93.
Además de conseguir la revancha de la Serie Final anterior en la que habían caído ante el mismo rival, el equipo Oriental impidió un tricampeonato por segunda vez en seis años. La primera racha que cortaron fue la de Navegantes en 2014-15 cuando el equipo había levantado el trofeo en las dos temporadas anteriores; en la 2020-21, los de Puerto La Cruz hicieron lo propio ante Lara.
Caribes ha montado un dominio sin precedentes en la LVBP al ganar el campeonato en cuatro ocasiones llegando a la final en seis de las últimas diez temporadas.
La Liga Venezolana consagrará un campeón el próximo enero, el equipo que ganará el derecho de representar al país en la próxima Serie del Caribe 2022 que se jugará en Santo Domingo, República Dominicana, misma que comenzará el 28 de enero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
En el aspecto deportivo, los equipos representativos de Venezuela en la Serie del Caribe afrontan una larga racha de 12 años sin poder conquistar el campeonato. Los últimos en conseguirlo fueron los Tigres de Aragua en Mexicali 2009.