Guatemala registra a la fecha 457 incendios forestales durante la temporada 2021-2022, que además de afectar grandes cantidades de bosques, también provocaron la muerte de 10 personas, entre ellas dos menores de edad, según fuentes oficiales en el país.
Según las instituciones encargadas de velar por estos incidentes la mayoría de incendios han ocurrido en los departamentos de Quiché, con 130 forestales; Guatemala con 50, Huehuetenango con 46, se podría decir que estos meses es donde más incendios se reportan cada año pero en el presente año se han registrado muchos más.
La mayoría de siniestros se registraron en los departamentos de Quiché, situado en el noroeste del país, con 130 forestales; seguido del de Guatemala con 50, Huehuetenango (noroeste) suma 46, mientras que Totonicapán (noroeste) 36 y Jalapa y Zacapa, ambos en el este, con 36 y 35, respectivamente.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también se han contabilizado otros 223 incendios no forestales en el territorio guatemalteco esto debido que en muchos lugares los pobladores preparan sus tierras y queman los restos de la cosecha anterior y los mismos se les sale de control.
En total, la institución de protección civil registra en la actual temporada un total de 680 incendios que consumieron 6,492 hectáreas de bosques en el país centroamericano.
Los 457 incendios forestales de la actual temporada ya superaron a los 350 que se registraron entre 2020-2021 y que afectaron 7,284 hectáreas de bosques, según los datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el cual advierte que el 95 % de los siniestros que ocurren en Guatemala son provocados por mano criminal y que hasta el momento las autoridades encargas de la investigación como lo es el Ministerio Publico(MP) , le ha prestado la atención debida a dicho tema que acaba con muchas tierras boscosas.