Los casos de coronavirus se incrementan en Guatemala y las autoridades de Salud lo atribuyen a la presencia de la nueva subvariante de ómicron, la cual es altamente contagiosa, la cual también podría estar influyendo en el aumento de la ocupación hospitalaria.
De acuerdo con el último reporte de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron mil 902 casos nuevos de coronavirus de un total de 10 mil 652 pruebas realizadas. Además, se reporta la muerte de 20 personas, aunque, según Salud, son de fechas anteriores.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declararon Alerta Epidemiológica debido al aumento de positividad de casos COVID-19 en el territorio nacional, esto con el objetivo de mantener y fortalecer las acciones de prevención ante esta enfermedad.
El aumento de los casos se ve reflejado en el incremento de la ocupación de los hospitales en Guatemala, que pasó del 2.6 % al 4 % en pacientes moderados entre el 8 y el 14 de junio recién pasados. En el mismo período, la ocupación hospitalaria de casos severos pasó de 2.6 % a 5.5 %, con base en datos oficiales.
El último informe de la situación de la pandemia en Guatemala, divulgado por las autoridades da cuenta de 18 mil 371 fallecidos a causa de la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica. De igual forma se han registrado 878 mil 401 casos positivos desde el primero detectado el 13 de marzo de 2020.
Guatemala contabiliza un total de 8.2 millones de personas vacunadas con al menos una dosis contra el covid-19, lo que representa menos del 50 % del total del su población (18 millones de habitantes)
Ante el aumento de casos reciente, las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en diversas poblaciones con el objetivo de disminuir los contagios.
Con este aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente naranja.
Las autoridades de Salud recuerdan a la población que es importante retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra COVID-19, pues es importante para evitar los casos graves por esta enfermedad.