Chile iniciará el desconfinamiento gradual tras 25 días de mejoría con medidas que comenzarán a regir a partir del próximo lunes trece de julio.
Paulatinamente se comenzará a levantar las medidas tomadas para la prevención del Covid-19, partiendo por las regiones de Los Ríos y Aysén en donde se eliminarán cinco de las 20 restricciones establecidas.“Llevamos 25 días de mejoría, por lo que iniciaremos un proceso gradual de desconfinamiento”, anunció el ministro de Salud, Enrique Paris. Destacando además, que se han elegido dichas zonas por poseer la tasa de incidencia de casos y positividad de los PCR más bajas a nivel nacional.
Dentro de las cinco restricciones eliminadas para dichos lugares se encuentra; la reapertura de cines y teatros, que podrán operar hasta el 25% de su capacidad; las personas podrán juntarse en restaurantes y cafés, siempre y cuando no sobrepasen el 25% del espacio del lugar; las Cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas; y se permitirán eventos deportivos, sin público, con un máximo diez personas en lugares cerrados y de 50 en ambientes abiertos.
Para proteger y lograr con éxito las medidas tomadas, se establecerá un cordón sanitario en cada una de las regiones, buscando evitar el contacto de los habitantes de dichas zonas, con personas provenientes de lugares aún cuarentena y así, además, velar por la salud de los pioneros del desconfinamiento.
La quinta medida es el permiso a los adultos mayores de 75 años para poder salir de sus viviendas una vez al día, con autorización previa. Esto, con el fin de que salgan de paseo o caminen más y así lograr generar un día más activo para ellos.
En relación al desconfinamiento del resto del país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que se encuentran trabajando en esto y que por el momento, las comunas en cuarentena renovarán esta, por siete días a partir del viernes a las 22:00 horas.