La serie se estrenó el 28 agosto en la plataforma de Netflix. Para entenderla hay que ver ambas películas estrenadas en los años 1984 y ’85. Las más emblemáticas de la saga junto con el ya fallecido actor, Pat Morita (Sr Miyagi).
Después de 34 años, la rivalidad entre Daniel Larusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) vuelve a protagonismo, esta vez en formato serie.
Las películas de Karate Kid fueron un clásico de los años ’80 que marcaron una era. Los nostálgicos las vieron más de una vez para seguir recordando la trama y aquella época. Lo que no se iban a imaginar es que después de más de 30 años habría una continuidad del film, pero hecho serie. Para colmo con los mismos actores de la primer película que se estrenó en 1984. Ralph Macchio y William Zabka vuelven a meterse en la piel de Daniel Larusso y Johnny Lawrence respectivamente, 34 años después de la final del torneo de karate de All Valley (hay que ver la primera de Karate Kid).
No solo es la vida adulta de ambos protagonistas, sino como se crean escenarios distintos con otros personajes alrededor de estos dos. Y como siguieron las enseñanzas que le dieron sus respectivos maestros en el pasado. Ahora hay otras problemáticas y heridas abiertas que la serie deja entrever, esperando por un desenlace. Son ellos los que enseñan lo que aprendieron antes y los que toman el rol de maestros que transmiten su conocimiento a los jóvenes de ahora.
Entre tantas cosas, aparecen diversos paralelismos que harán viajar a los personajes y al espectador a la primera entrega. Hay que hacer una mención especial al ya fallecido actor Pat Morita (Sr Miyagi), a quien se lo homenajeo en esta serie. Que por supuesto, hay muchos guiños hacia él y sus lecciones de vida y a su forma de ver el karate.
Por último pero no menos importante, están las temáticas que preocupan tanto a la sociedad estadounidense como también al mundo. Estamos hablando de: cyberbullying, acoso escolar, marginalidad en los jóvenes, fiestas y consumo de alcohol en los adolescentes, violencia, entre otros. Son algunos de los problemas que se evidencian en ambas (dos) temporadas (10 capítulos cada una) y con los que tendrán que lidiar Johnny y Daniel.
La acción, los movimientos característicos del karate están reflejados en ambos estilos que enseñan en sus Do-Jos de entrenamiento. Cobra Kai y Miyagi-Do son capaces de atraer al público que ama a las artes marciales e invita a reflexionar sobre cómo actuamos en cada situación adversa que se nos presenta. Claro está, cada uno con su modelo y fiel a sus lecciones que ponen en manifiesto cuando están enseñando ¿Y vos, con cuál de estos Do-Jos, te sentís identificado?