El Gobierno de Bolivia proyectó al país andino como líder mundial en reservas de litio, con 21 millones de toneladas; sin embargo, un reciente estudio de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón reveló que Estados Unidos tiene las reservas más grandes de ese mineral, con hasta 40 millones de toneladas, el doble de los sudamericanos.
Según especialistas, esto acabaría con los sueños del país de generar recursos con el litio porque bajarán los precios en el mercado y recomiendan acelerar el proceso de su extracción y comercialización.
El gran yacimiento de litio en Estados Unidos se encuentra debajo del volcán Caldera McDermitt, entre los estados de Nevada y Oregón.
Este hallazgo de litio sin precedentes en la frontera estadounidense podría satisfacer la creciente demanda en EE.UU. de este metal, según un nuevo análisis.
Se estima que más de 40 millones de toneladas de litio yacen en el interior del cráter volcánico formado hace unos 16 millones de años. Este hallazgo es notablemente más grande que los depósitos de litio encontrados debajo de un salar boliviano, considerado previamente como el depósito más grande del mundo.
Para el analista en minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, Bolivia podría quedar al margen de este negocio si no reacciona rápidamente, por lo que recomienda al Gobierno acelerar todos los convenios y procesos para la extracción del litio.
Para tener éxito en el negocio del litio, Córdova sugirió al Gobierno definir y mostrar la estrategia que tiene para la explotación del mineral. El experto señaló que, hasta 2019, el Gobierno de Evo Morales tenía una política algo clara, pero después de 2021 todo cambió.
Lee También: Bolivia pagar $us 253,5 millones a Glencore por la nacionalización de Vinto y Colquiri