La Cámara de Diputados aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensiones de AFP con 95 votos a favor, siendo más de una decena de parte del oficialismo.
A pesar del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de un plan fortalecido para evitar retiro de las pensiones, con un paquete de medidas para la clase media, hoy en el Congreso los parlamentarios insistieron en la opción de que los ciudadanos retiren parte de sus fondos de pensiones, para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia. Lo cual contó con el apoyo de un grupo del oficialismo, pues el Ejecutivo no pudo alinear a todos sus parlamentario, ni lograr algún cambio de opinión.
Antes de la votación, el Gobierno apeló directamente a su sector político en la Cámara de Diputados y llamó a Chile Vamos a rechazar el proyecto de retiro de los fondos de AFP. “Diputados, ojalá hoy nuestro sector político no se deje arrastrar por las medidas fáciles, populistas y de corto plazo”, expresó el titular de la SEGPRES, Claudio Alvarado. También aseguró que si este proyecto de ley llegase a ser aprobado casi el 30% de los cotizantes se quedará con cero pesos en sus pensiones de vejez.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su último intento por disuadir la aprobación del proyecto hizo un llamado a la unidad y señaló que “En esta crisis inédita que necesitamos unidad, solo vemos un creciente desorden”. Sin embargo, la idea que nació desde el corazón de la oposición continuará su tramitación en el Senado, pues consiguió los 93 votos a favor que necesitaba. Obteniendo un resultado de 95 votos de aprobación, 36 en contra y 22 abstenciones, lo cual fue posible gracias al aporte de trece votos del oficialismo.
En paralelo, la norma transitoria que establecía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones, por lo que fue desechada inmediatamente.
A pesar de la celebración de los diputados aún nada es definitivo, pues el proyecto de retiro de fondos continuará ahora su trámite legislativo en el Senado y todavía le quedan varios escenarios más en el camino, para que este llegue a ser ley.