El peruano, Diego García-Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, visita Bolivia donde abordará cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del Poder Judicial boliviano.
El objetivo de la visita es el de “examinar” la situación de la Justicia en Bolivia y “contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país”, dijo García – Sayán, en comunicado difundido por Naciones Unidas antes de su viaje.
La visita del relator ha generado en Bolivia expectativa tanto en el oficialismo y sus sectores afines, como en la oposición y otras plataformas civiles detractoras del Gobierno de Luis Arce, que esperan darle a conocer sus puntos de vista sobre la situación de la Justicia boliviana y de la expresidenta Jeanine Añez.
El alto funcionario internacional hasta el momento a cumplido una agenda de reuniones con autoridades políticas, gubernamentales y judiciales del país andino, además de representantes de la sociedad civil.
Se ha anunciado que García-Sayán no hará declaraciones hasta el término de su visita, el 22 de febrero, cuando se prevé que ofrezca una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares.
Se supo que la fecha de presentación del informe final sobre su visita a Bolivia será en junio de este año en Ginebra y no en 2023 como se había previsto en primer momento.
La nueva fecha fue establecida por la valoración de este informe como insumo de importancia en el marco del proceso de reforma judicial que se lleva a cabo en el país.
La independencia del Poder Judicial fue cuestionada al declararse un juicio contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y después de que se destaparan varios casos de liberación de feminicidas sentenciados por parte de jueces y fiscales.
Lee también: El boliviano Marcelo Martins es la contratación estrella del Cerro Porteño paraguayo