Diputados de oposición señalaron previo al inicio de la sesión plenaria programada para este lunes que no apoyarían la nueva ampliación al estado de calamidad esto debido a que el ejecutivo muestra muy poco avance, en los recursos asignados a los diferentes Ministerios y Secretarias, para combatir la pandemia en nuestro país, misma que ha cobrado más de dos mil muertes en Guatemala, y a la fecha se contabiliza ya un poco más de setenta mil infectados en todo el país.
El Congreso pasó en primer debate la ratificación de la ampliación del estado de Calamidad por el covid19, este lunes, pero existió críticas de la oposición debido a que no había 81 diputados que sería el quórum- para ese trámite.
Este mismo lunes 25 de agosto, la Presidencia envió de nuevo el decreto gubernativo para la prórroga para el estado de Calamidad, el cual sería la quinta vez que se conoce, la bancada oficial y los bloques representados en el congreso esperaban tener los 107 votos para ser aprobado de urgencia nacional.
Cuando se iba a conocer el decreto presidencial, los diputados desmarcaron su asistencia y algunos se quedaron en las afueras del hemiciclo, diputados se dieron a la tarea de convencer a sus colegas a efecto que se quedaran, a otros los llamaron vía telefónica, debieron pasar un poco más de dos horas para que de nuevo se integrara el cuórum que permitió pasar el primer debate.
Hubo protestas de diputados cuando se pasó el primer debate porque aseguraban que no había 81 diputados presentes, es decir el cuórum mínimo, algunos de los congresistas que salieron no se desmarcaron, pero Sofía Hernández, presidenta en funciones del Congreso, resaltó que el tablero sí registraba los 81 legisladores necesarios para su votación.
La diputada Samantha Figueroa, de UNE, anunció acciones legales porque asegura que si bien el tablero marcaba 81 diputados, solo había 60. Señaló que pidió la palabra para revisar el cuórum, pero la directiva no se lo dio.
Previamente, los diputados tampoco dieron sus votos para que la orden del día priorizara la elección de cortes judiciales, ya que según algunos congresistas los tiempos están fuera de tiempo para elegir cortes y a la fecha figura y sigue estando entre los últimos puntos de la agenda.
Ya el presidente Alejandro Giammattei había planteado temprano en su visita al departamento de Quetzaltenango que el Congreso haría oposición a la ratificación del estado de Calamidad.
“Sabemos que hay oposición de algunos diputados que quieren que regresemos todos a la libre. Hago responsables a los que tomen esa decisión”, así lo indico en dicha visita en Quetzaltenango.