Esta semana la instancia de jefes de bloque decidió suspender sus actividades esto debido al anuncio que hiciera el Presidente del Congreso de la Republica, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, quien retomó sus actividades, aunque con apoyo de oxígeno. Asimismo, se conoció que más diputados resultaron contagiados, al parecer por las actividades de la Independencia y por festejar el regreso de Rodríguez en una reunión en un restaurante en una zona exclusiva de esta capital.
El argumento de las bloques legislativa de suspender las actividades en el Palacio Legislativo es para que se “desinfecten las oficinas”, ya que más diputados se contagiaron del nuevo coronavirus una semana después de las actividades por la recuperación de Allan Rodríguez y de la Independencia. Los jefes de bloque que apoyaron la propuesta de Javier Hernández, del FCN-Nación, fueron de Vamos, UCN, Prosperidad Ciudadana, Viva y Valor. También la respaldaron Humanista, PAN, Unionista y Podemos.
El trabajo en el Congreso sigue estancado en cuanto al nombramiento de los magistrados al Organismo Judicial (OJ), y las salas de apelaciones esta semana no sesionará, aunque las citaciones y trabajos de comisiones en otros edificios sí podrán continuar y varios diputados aclararon que no es un día de descanso, sino que de prevención. Sin embargo, unos congresistas señalaron que es preocupante que cada semana no se puede llegar a ese punto de la elección ya que siempre se incluía en las órdenes del día, pero, debido a que varios se retiraban, no se llegaba al tema, por lo que consideraban un doble discurso de algunos bloques.
La diputada, Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, pidió seriedad a sus colegas, ya que si otros diputados mencionaban que había doble discurso tampoco se apoyaba la propuesta para que en una sesión solo se conociera el tema.
Entre los diputados que se conoce que se contagiaron en la última semana, luego de las actividades patrias, son dos de la Unión del Cambio Nacional (UCN), uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), otro de Todos y uno de la bancada oficial Vamos, otros cinco no están identificados, pues el presidente del Congreso comentó que eran 10 legisladores y 17 empleados del Legislativo.
Semanas atrás, en el Congreso se realizaron pruebas para detectar contagios debido a que se dieron los primeros casos en ese organismo, entre ellos Rodríguez y otros diputados, de los que se filtró su resultado se espera que en los próximos días se tengan resultados de los últimos contagios de Covid-19.