El Congreso de la Republica autorizó al Organismo Ejecutivo los recursos para que compren bienes, suministros y servicios que sean necesarios para atender el Estado de Calamidad así como las contrataciones de los trabajos para la reparación de daños en la infraestructura y redes de comunicación. Estas según la enmienda consensuada tendrán que cumplir con el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado así como las normas de transparencia y probidad.
Otra de las enmiendas aprobadas, fue el traslado de Q2 millones provenientes de los fondos de emergencia destinados a la atención de desastres para el Ministerio de Cultura y Deportes. Esta asignación se utilizará única y exclusivamente para la reparación, remozamientos y atención a sitios arqueológicos dañados en los departamentos que contempla el estado de calamidad aunque se le dará prioridad a las ruinas de Quiligua.
El pleno del Congreso también aprobó un artículo nuevo que autoriza para que los ministerios de Finanzas y Agricultura realicen las operaciones para reprogramar Q50 millones que aprobaron en el artículo 15 del decreto 12-2020 (Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19). Esto servirá para atender a las personas afectadas por la depresión tropical Eta en donde se requiera infraestructura para sistemas de riego.
Así mismo el Organismo Ejecutivo tendrá que realizar los reajustes en el actual ejercicio fiscal para el uso de un fondo emergente de hasta Q400 millones. Este rubro servirá para mitigar los daños y si no es utilizado en su totalidad se autoriza al Ministerio de Finanzas Publicas para que lo transfiera a la cuenta de depósitos monetarios “fondo emergencia” para el 2021.
El pasado martes en citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el Ministerio de Economía confirmó que de los Q2 millardos que se asignaron en abril pasado para el Fondo para la Protección del Empleo hay un saldo de casi Q200 millones. Los diputados la madrugada del miércoles aprobaron que esos fondos se trasladen para la atención de los diez departamentos afectados.