En reunión de gabinete de este viernes, en la que participaron todos los ministros y el vicepresidente de la republica luego de una presentación de parte del ministerio de salud publica donde se conoció de la situación actual de casos de covid-19 y la variante delta que ya afecta al país se decreto de nuevo estado de calamidad por 30 días y toque de queda a partir de las 22: 00 horas a las 4: 00 am.
El presidente, Alejandro Giammattei, ofreció una Cadena Nacional en la que detalló que ante el incremento de casos positivos y muertes por COVID-19, en consejo de ministros se decidió este viernes, 13 de agosto, que se decreta estado de Calamidad por 30 días a nivel nacional para tratar de contener los contagios con la nueva cepa Delta (India).
El mandatario resalto que “Con gran preocupación hemos visto el incremento de casos graves en gente joven, muchos de ellos con consecuencias fatales los casos de niños de 0 a 17 años se han duplicado en el mes de julio, con relación a los datos que observaban en el mes de marzo de este mismo año” dijo el mandatario al iniciar
Detalló que según el semáforo de alertas da cuenta que prácticamente el país está en rojo.
2 mil 511 camas hay disponibles en la red hospitalaria para atender casos COVID-19.
Salud deberá ejecutar las acciones necesarias para mitigar la propagación del covid-19.Prohíbe cualquier espectáculo público y eventos públicos. Excepto las manifestaciones que sean anunciadas y que cumplan con las medidas, sin afectar la libre locomoción.
Precios mínimos y máximos en productos esenciales para mitigar la pandemia para evitar el acaparamiento.
Se ordena a Migración, Aeronáutica y Relaciones Exteriores para verificar el ingreso de personas procedentes del país que registren casos con la cepa Delta.
Para el cumplimiento se establece que a quienes incumplan se aplicarán medidas administrativas y penales.
Se convoca al pleno del Congreso de la Republica, para la aprobación del estado de Calamidad.
Anunció que seguirán reduciendo el rango de edad para vacunación hasta llegar a los 18 años.
Luego del anuncio de las medidas el vicepresidente vuelve a rechazar el decreto de estado de calamidad.
Vicepresidente, Guillermo Castillo Reyes afirma que no es necesario usar la ley de orden público para atender la emergencia.
Esto restringe las garantías constitucionales de la ciudadanía, las medidas no fueron analizadas en Consejo de Ministros, no dieron tiempo para discutirlas.
Castillo solicita que el presidente ordene la cancelación de todas las compras y preparativos para la conmemoración del Bicentenario en Guatemala.