La Instancia de jefes de Bloque aun continuan con discusión y análisis del proyecto de Ley de Emergencia Nacional para la atención del Covid-19 que afecta a todo el país, dicha iniciativa contiene 27 articulos de los cuales 24 ya fueron consensuados quedando, entre otros, temas pendientes relacionados a los registros, presupuestario y compra de medicamentos.
El Presidente del Congreso de la Republica Allan E. Rodríguez e integrantes de Junta Directiva, la tarde de este viernes dieron inicio a la tercera reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, en donde diputados de las 19 bancadas representadas ante el Congreso, continuarán con el análisis de una ley de emergencia para la atención de la pandemia del Covid-19.
Los diferentes jefes y sub jeses de bloque buscan, Fijar disposiciones legales para la adquisición de medicamentos y equipo hospitalario, así como la contratación de médicos y personal técnico para que los guatemaltecos obtengan la mejor atención en los centros asistenciales, son los objetivos de esta ley de emergencia.
En estos tres dias de discusión han participad autoridades del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Ministerio de Finanzas Publicas, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y Contraloria General de Cuentas, para resolver dudas de los congresistas, así como información importante para la creación de la ley y de las modificaciones que han sido necesarias efectuar para ganar tiempo.
La tarde de este sabado se convocó de nuevo a la Instancia de Jefes Bloque, para culminar con el análisis de la Ley De Emergencia y alcanzar los consensos necesarios para presentarla ante el Pleno del Congreso lo antes posible donde se estaria ratificando y discutiendo por articulos, para luego ser aprobado de Urgencia Nacional con el voto favorable de 107 diputados.