Presidente de la República, Alejandro Giammattei, presento el informe de su gestión de su segundo año de gobierno y se enfoco en el Covid-19 entre otros temas los cuales destaco en su discurso en el Congreso de la República.
El mandatario Giammattei indico que cumpliendo con los principios de rendición de cuentas y transparencia, me complace presentar al pueblo de Guatemala el Informe General del Organismo Ejecutivo de la República correspondiente al año 2021, que detalla los principales logros, pero sobre todo los desafíos de la Política General de Gobierno 2020-2024.
El informe no solo muestra los avances del segundo año de gobierno, sino hace una evaluación de la mitad de mi gestión, la cual permite medir los aciertos y desafíos del gobierno desde una perspectiva estratégica para reorientar la planificación y la inversión pública.
Reconociendo que este ha sido otro año difícil para nuestro país debido a los efectos acumulativos de la pandemia del COVID-19, que ha afectado no solo la salud y la economía de los ciudadanos, sino que lamentablemente ha cobrado muchas vidas.
El año 2021 fue un año complicado a nivel mundial, y Guatemala por supuesto no fue la excepción. Sin embargo, gracias a esa gran mayoría de guatemaltecos que han atendido las medidas de bioseguridad, de prevención recomendadas y, sobre todo, han atendido el llamado a vacunarse contra el COVID-19, hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia.
Hemos administrado una cantidad superior a 12 millones de vacunas para la población, que ya abarca desde los 12 años en adelante incluyendo las primeras y segundas dosis y avanzando rápido en la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo.
Como presidente Constitucional de la República presento mis muestras de solidaridad para todas aquellas personas que han perdido un ser querido, a quienes les externo mis más sinceras condolencias. Asimismo, honro la memoria de quienes han perdido su vida salvando la de otros.
Presidente Reconoce labor de quienes han estado en primera línea.
Aprovecho también para agradecer a nuestros médicos, enfermeros, personal de salud en general, bomberos, policías y soldados por su vocación humanitaria y de servicio, quienes están al frente de la batalla y siguen arriesgando sus vidas para salvar a miles de personas, demostrando con ello un alto grado de responsabilidad, de amor a la vida, a sí mismo, a sus familias pero sobre todo, amor a la patria.
El Presidente Alejandro Giammattei destaco que seguimos y seguiremos combatiendo el narcotráfico. Se incautaron 12.8 millones de quetzales en efectivo provenientes de actividades vinculadas a ese ilícito. Se incautó droga valorada en más de 2 mil millones y bienes confiscados por 628 millones de quetzales en operaciones contra el narcotráfico.
Realizamos 11 mil 391 operaciones militares para mantener la integridad del territorio nacional, entre las que se destacan siete mil 52 de forma terrestre, 663 misiones aéreas, y tres mil 676 patrullajes marítimos.
Quiero señalar que hemos alcanzado la cifra récord de 118 días consecutivos sin que nuestro territorio fuera objeto del aterrizaje de aviones con estupefacientes. Así lo indico Giammattei.
Mandatario indico que el 2021 se lograron las metas previstas.
Gracias a la estabilidad y a las labores de apertura, recibimos más inversión extranjera directa triplicando la meta de US$1,200 millones proyectada de inversión extranjera para 2021, sobrepasando los US$3,000 millones.
Nuestro crecimiento sostenido impulsa el progreso social. En 2021 registramos más de 100 mil nuevos empleos formales en relación con 2020. Esto significa un crecimiento del 7.8% más de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que antes de la pandemia. Es decir, hoy hay más empleo formal que en el año 2019 y ese es un logro de todos los guatemaltecos.
Hemos aumentado un 21.3% la recaudación tributaria. Cifra récord que alcanzó 77,625.8 millones de quetzales. Gracias a esa recaudación histórica, el presupuesto de este año no tiene nuevos préstamos.
Esta recaudación permitirá que en 2022 llevemos a cabo proyectos estratégicos de inversión para el desarrollo del país y la generación de mejores condiciones de vida. Habrá un retorno a la sociedad en la mejora de servicios públicos y obras, que se financiarán con el aporte de los contribuyentes, no contraeremos deuda ni para hoy ni para las generaciones futuras.
Para muchos de los guatemaltecos los resultados presentados por el Mandatario Giammattei, no reflejan la realidad que se vive en este país donde la canasta básica se ha incrementado, los precios de los combustibles cada día sufren un aumento, los índices de seguridad aumentan y las oportunidades de empleo cada vez son más difíciles para el guatemalteco y que a muchos los obliga a tener que emigrar para sacar adelante a sus familias.
La trasparencia es una de las mayores preocupaciones de muchos guatemaltecos debido a que en los últimos dos años se ha venido debilitando a tal extremo que se están beneficiando a cierto sector y por lo mismo ha crecido la desconfianza en las instituciones de justicia en el país.