La corporación espacial rusa Roscosmos ha confirmado la extensión hasta 2025 del acuerdo con la NASA sobre vuelos tripulados mixtos a la Estación Espacial Internacional (EEI).
“Hemos alcanzado con nuestros socios estadounidenses un acuerdo para continuar los vuelos cruzados hasta 2025”, señaló Roscosmos en un comunicado, citado por Sputnik.
La entidad preciso que en julio y diciembre de este año se suscribieron dos anexos al acuerdo sobre los vuelos cruzados que supone el viaje de astronautas estadounidenses en las naves espaciales rusas Soyuz MS y de cosmonautas rusos en los vehículos espaciales estadounidenses.
En noviembre, el director de programas tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, adelantó que las dos entidades espaciales habían acordado extender el convenio para los vuelos cruzados.
El primer vuelo cruzado tuvo lugar en septiembre de 2022, cuando el astronauta estadounidense Frank Rubio voló a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyuz MS-22. Dos semanas después la cosmonauta rusa Anna Kíkina viajó a la plataforma orbital en una Crew Dragon. En marzo de 2023 el ruso Andréi Fediáev regresó a la Tierra en una nave estadounidense y fue relevado por Konstantín Borísov en la Crew Dragon.
A mediados de 2024 está previsto el lanzamiento de la misión tripulada Soyuz MS-25 y de otra nave estadounidense Crew Dragon.
Le puede interesar: El plan de la NASA para destruir la Estación Espacial Internacional en el 2030.