Garena Free Fire, uno de los juegos Android más jugados por niños y jóvenes en el mundo. Desde su creación, se ha convertido en el pasatiempo número uno de los niños, no solamente lo juegan, también disfrutan de los Streamer realizado por Gamer. El problema ha radicado en el control de tiempo de juego.
El poco conocimiento de los padres de familia hacia este y los alcances de permitir que nuestros hijos jueguen muchísimas horas video juegos, le puede estar cambiando la vida a muchos niños y jóvenes, cambios que debemos conocer para prevenir conflictos y efectos psicológicos adversos en la mente de ellos.
Hablar de uno de los videojuegos de la plataforma de Garena nos invita a mencionar a Free Fire, Battle Royal y Ligue of Legends. Juegos que en los últimos años se han mantenido entre los más jugados del mundo.
La plataforma que tiene origen en Singapur, una de la más ricas del mundo, torneos, transmisiones en vivo, posibilidad de crear un circulo social a nivel mundial y chats en tiempo real mientras juegan, ha sido el secreto de su éxito.
Tiempo de juego Free Fire VS Tiempo para dormir
Consolar el sueño es apenas uno de los problemas que se evidencian en los niños y jóvenes que están adictos al famoso juego Garena Free Fire. Los padres de familias enfrentan el tiempo de dedicación del sueño contra el tiempo de sueño, estudio y de familia. ¿Quién tiene el control de nuestros hijos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992 y anteriormente la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) en el 1980 comenzaron a hablar de El Juego Patológico (Ludopatía o Juego Problemático), clasificándola entre las enfermedades atribuidas a disfunciones conductuales y describiéndola como:
La conducta de juego mal adaptado y persistente que interrumpe y puede destruir objetivos personales y familiares.
Asociación para la rehabilitación de jugadores patológicos y otras adicciones. Ludopatia.org. Barcelona: Foradejoc, 2013
La compañía creadora del famoso juego Garena, celebra campeonatos de sus diferentes juegos. Los torneos usualmente son celebrados en Tailandia y suelen participar jugadores de todo el mundo. Esto significa que las compañías de juegos invitan a personas hábiles en cada uno de los video juegos a que lo puedan realizar profesionalmente.
Un juego como Free Fire puede jugarse profesionalmente, tal como lo indica la compañía ¿Por qué podemos hablar del exceso de este juego como dañino para la salud de niños y jóvenes?
Un jugador patológico
El caso de la niña Asly Gonzáles fue dado a conocer en el año 2019 por el portal HCH de Tegucigalpa. Según el caso presentado por la joven de Honduras, fue un caso de posesión demoniaca. Sin embargo, muchos estudios demuestran que existe la posibilidad de haberse generado algun tipo de trastorno psicológico como consecuencias de jugar excesivamente este video juego.
En 1994, investigaciones realizadas por Jesús Labrador Fernandez y Elena Ochoa sobre los juegos patológicos. Clasificaron cuatro tipos de jugadores, hablaron de jugador profesional, jugador social, jugador problemático y jugador patológico.
Mientras un jugador profesional se dedica a el como profesión, los siguientes se identifican a partir de la relación de la persona con el juego, es decir, la persona que afronta el juego como una actividad más (jugador social), cuando comienza a tener una conductas insanas respecto al juego (jugador problemático). El último se refiere a quien no ejerce control del juego. Es dominado por este (Jugador Patológico).
La afectación patológica de la conducta de juego problemático es principalmente psicológica, física y social.
Esta afectación se ve reflejada en un estado mental perturbado y alterado, con episodios de euforia alternos a episodios depresivos, con bajo nivel de autoestima, tristeza, soledad y largos periodos de depresión.
Posibles soluciones al juego problemático
El juego es importante en la vida de las personas. La necesidad de equilibrar psicológicamente nuestras acciones es importante. Por ello debemos recurrir a realizar actividades como la lectura, el cine, los múltiples hobbies, las amistades, el deporte y por supuesto el juego y jugar.
Las acciones que podrían dar solución al problema patológico de estos juegos, hacen que la persona salga de la monotonía y de los problemas de la vida diaria.
La verdadera barrera para solucionar los problemas adversos al jugar excesivamente Free Fire seria: La tarea de los padres deben entender que son quienes tienen la tarea más importante en la educación de sus hijos, está va enfocado en las adicciones a los video juegos. ¿Quién realmente debe tener el control de nuestros hijos?
Son los padres quienes deben estar pendiente a las actividades que realizan sus hijos al momento de navegar en internet y jugar en línea. La contribución se hace, si se fortalece la lectura y permiten estimular el cerebro y poder razonar más sobre las acciones que lleguen a tomar. Ayudarlos a que crean hábitos que permitan contribuir y proteger su salud mental.
Uno de los factores protectores es la forma en la que los padres actúan frente a la situación que ha generado este tipo de video juegos. La manera en que los padres eviten que los hijos caigan en este tipo de adicciones, es fomentando una buena educación y buenos hábitos en su vida.