El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó que su exilio forzado estuvo plagado de “coacción, chantaje y presiones”, por lo que debió firmar bajo presión un documento para asegurar su salida del país, tras la circulación de una supuesta carta difundida por el gobierno en la que reconoce victoria de Maduro y contradice la información de su abogado José Vicente Aro, quien habría dicho González no firmó la carta.
En un video publicado en su cuenta de la red social X, el dirigente opositor, que se encuentra asilado en España, contó detalles de cómo fue su sorpresiva salida de Venezuela el pasado 8 de septiembre.
“Estando en la residencia del Embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país”, indicó el exdiplomático. “En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”.
“Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano”, afirmó González Urrutia.
Según declaró, el documento que tuvo que firmar “bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento”.
González Urrutia aseveró que el régimen de Maduro busca desesperanzar a la población venezolana e insistió en que deberían publicarse las actas oficiales que confirmarían la derrota oficialista.
“Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar”, aseguró.
La oposición venezolana liderada por María Corina Machado denunció un fraude en las elecciones que dieron a Maduro un tercer mandato de seis años y reivindica la victoria de González.
Con información de La Nación.