Un hombre fue detenido como sospechoso del apuñalamiento del diputado conservador David Amess en el lugar donde atendía a miembros de su circunscripción en Essex, sureste de Inglaterra, informan este viernes los medios británicos.
El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, murió este 15 de octubre del 2021 apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra, un acto que es considerado como un incidente terrorista, informó la Policía Metropolitana de Londres.
“El asesinato de David Amess en Essex el día de hoy ha sido declarado como un incidente terrorista, y el Comando Contra el Terrorismo del Met dirigirá la investigación”, anunció Scotland Yard en un comunicado en Twitter.
Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, el interior de una iglesia metodista de la localidad costera de Leighton-on-Sea.
All our hearts are full of shock and sadness at the death of Sir David Amess MP.
He was one of the kindest, nicest, most gentle people in politics. pic.twitter.com/SIx6SZ1P3w
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 15, 2021
“El coordinador nacional superior de vigilancia policial contra el terrorismo, el comisionado adjunto adjunto Dean Haydon, declaró formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista”, señala el comunicado.
Como parte de la investigación, los oficiales están realizando búsquedas en dos direcciones en el área de Londres y están en curso, según la Policía.
“Se cree que actuó solo y no buscamos a nadie más en relación con el incidente en este momento. Sin embargo, continúan las investigaciones sobre las circunstancias”, informa la nota policial.
Todos los partidos han expresado la consternación ante el crimen, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros por un hombre vinculado con la extrema derecha en junio de 2016, días antes del referéndum del Brexit.
La ministra británica del Interior, Priti Patel, ordenó que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados, que en el Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.
“Amable, bondadoso y gentil”
El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en una intervención televisiva que su compañero de partido era “una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política”.
Las muestras de respeto a Amess, que ha dejado a una esposa, Julia, y cinco hijos, llegaron desde todo el arco político.
Muchos de sus colegas subrayaron su respaldo a asociaciones en favor de los sintecho y otras personas desfavorecidas, así como su participación en campañas para dar visibilidad a problemas de salud como la endometriosis y la epidemia de obesidad.
Se recordó además su sentido del humor y cómo se vistió de caballero medieval cuando la reina Isabel II le invistió como miembro de la Orden del Imperio británico en 2015.
En Leighton-on-Sea, decenas de personas participaron en una vigilia en su memoria.
El exiliado iraní Mohamed Emani explicó a EFE que conocía a Amess desde hacía más de veinte años y que habían labrado una amistad trabajando juntos en la organización opositora iraní en el exilio Consejo Nacional de la Resistencia (NCRI, por sus siglas en inglés).
“Siempre luchó en favor de los derechos humanos”, dijo Emani, que se mostró “destrozado” tras haber recibido la noticia a través de un amigo y viajó desde Londres para rendir homenaje al diputado fallecido.
Le puede interesar: Cierran un laboratorio británico tras detectar unos 43.000 tests de covi-19 erróneos.