Una de las activistas más jóvenes y a su vez influyentes a nivel mundial, Greta Thunberg, ha asegurado que se está avanzando “en la dirección equivocada” para contrarrestar el cambio climático. Estas declaraciones, realizadas el domingo 31 de octubre, van ligadas al inicio de la cumbre COP26 en Glasgow.
En una entrevista realizada la joven sueca de 18 años ha dejado claro su posición al respecto: “Las emisiones globales todavía van en aumento. En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada“.
Thunberg ha confesado que ella no ha sido invitada a la cumbre de forma oficial. “Muchos temen que, si invitan a demasiados jóvenes radicales, les harán quedar mal”, afirmó la activista, que lleva tiempo intentando concienciar a los más jóvenes sobre los efectos del cambio climático.
Presión a los políticos
What does halving air passenger duty on domestic flights say about the UK’s climate commitments?
It shows a “pattern” of “avoiding taking real action” and not viewing the climate crisis as a “main priority,” says climate activist Greta Thunberg
https://t.co/eAOqnN487f #Marr pic.twitter.com/GGyjkL2z5z
— BBC Politics (@BBCPolitics) October 31, 2021
Uno de los objetivos de Greta es seguir presionando a los políticos con manifestaciones en la calle para que realicen medidas más duras y, de esta manera, contrarrestar el cambio climático. Por otra parte, ha admitido que, quizá, se presentaría a unas elecciones en Suecia, aunque aún no es el momento.
«Lo que necesitamos es un gran cambio en la narrativa alrededor de la crisis climática, necesitamos alcanzar una masa crítica de gente que exija cambios. Por ahora, es más eficiente hacerlo desde la calle que desde dentro», sostuvo.
Por otra parte, la joven activista no dudó en criticar el papel que han tomado algunos países como Estados Unidos o el Reino Unido, debido a que sus políticas no ayudan a solucionar el problema. “La realidad siempre es un poco peor de cómo no la presentan”, afirmó Thunberg.
«En el Reino Unido se dice que habéis reducido las emisiones en un 44 % desde 1990. Eso suena muy bien, por supuesto, queda bien sobre el papel, pero si miras las emisiones reales, no es así», alertó la activista.
Greta cargó asimismo contra el liderazgo climático del presidente de EE.UU., Joe Biden. «Estados Unidos está de hecho expendiendo sus infraestructuras de combustibles fósiles, eso es un signo de que no están tratando realmente la crisis climática como una emergencia«, sostuvo.
Cuestionada sobre la posibilidad de que los países lleguen a acuerdos para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados, respondió que «en teoría es posible». «Depende de nosotros, de si queremos que eso sea lo que ocurra», recalcó.
“As citizens across the planet, we urge you to face up to the climate emergency. Not next year. Not next month. Now”
Join me and activists all over the world and demand leaders to face the climate crisis at #COP26
So far more than 650k people have signed!https://t.co/MJTQHx4FH0
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) October 31, 2021
Le puede interesar: Boris Johnson ‘Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán’.