Una herida de toda Latinoamerica que no cierra y sangra todavía.
Armando Méndez, represor de la dictadura fue procesado con prisión por la detención y el asesinato del militante argentino Gerardo Alter en agosto de 1973.
Por este caso, ya habían sido procesados los militares retirados Pedro Enrique Buzó y Néstor Silvera y el coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian.
Méndez integraba el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Desempeñándose ahí, participó en el operativo de detención de Alter en Camino Maldonado y Veracierto el 19 de agosto de 1973.
Este jueves, la jueza Urioste decretó su procesamiento y prisión, imputado de la comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en calidad de presunto coautor penalmente responsable.
Por su parte, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, declaró que Méndez:
“no tiene ninguna razón sanitaria que habilite la prisión domiciliaria”.
Cuarenta y ocho años después del crimen, el militar retirado Armando Méndez fue procesado con prisión este jueves por el homicidio muy especialmente agravado de Alter, en calidad de presunto coautor penalmente responsable. La jueza penal Silvia Urioste concluyó que participó de la detención y el asesinato del militante en agosto de 1973,
Gerardo Alter era de La Plata (Argentina) y tenía 27 años cuando fue detenido el 19 de agosto de 1973 en Camino Carrasco y Veracierto, en Montevideo.
En ese operativo también fueron detenidos Walter Arteche y Jorge Selves.
Desde allí fueron llevados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1, donde Gerardo y Walter fueron torturados hasta su muerte.
Testimonio de Jorge Selves:
“En el momento de la detención no hubo resistencia. Al llegar fueron desnudados y atados al suelo con muñequeras de cuero. Son atados uno al lado del otro, la distancia de las manos de uno a las de otro sería de unos 10 centímetros. En forma inmediata les comienzan a dar magneto a los tres. Después de 15 minutos de estar sometidos a interrogatorios con magneto se muere Arteche. Los interrogadores se lo llevan. El interrogatorio continúa con los dos presos que quedan y se continúa con la misma intensidad. Después de una media hora muere Alter. Selves cree que en ambos casos es cuestión de un paro cardíaco a consecuencia del magneto y el agua con que los mojaban para aumentar el efecto de la tortura (…). Sobre la muerte de Arteche dieron un comunicado público donde se decía que Arteche al ser sacado para un reconocimiento se intentó fugar y desarmar a un guardia y que fue muerto en su intento. A Jorge lo amenazan diciéndole
que ya sabe lo que le pasó a Arteche que mejor que hable.”
Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio del Norte. Años más tarde, su familia logró localizarlo y trasladar sus restos para darles sepultura en Argentina.