Tribulaciones de una familia mafiosa.
Este jueves fue detenido Juan Peirano Basso a pedido de la Justicia paraguaya.
De inmediato se pidió su extradición por el fraude al Fondo Mutuo Banalemán.
Este viernes será conducido ante la Fiscalía especializada en Delitos Económicos de tercer turno.
Posteriormente la justicia uruguaya decidirá acerca de su extradición.
Juan Peirano Basso era la cabeza del grupo Velox, propietario, entre otras empresas, de los bancos Velox en Argentina, Alemán en Paraguay, de Montevideo en Uruguay, Trade and Commerce Bank en Islas Caimán.
Además participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.
El exbanquero estuvo detenido en Uruguay entre 2008 y 2011, cuando fue liberado por gracia por la Suprema Corte de Justicia en una visita de cárceles.
Juan Peirano está acusado en Paraguay de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.
Su hermano, José, ya fue extraditado a ese país. Antes cumplió condena en Uruguay entre 2002 y 2007 por operaciones vinculadas con delitos económicos.
Estos delitos tan sonados en Uruguay implicaron el cierre de los bancos: Montevideo y el Caja Obrera.
Consecuencia de esos delitos económicos, muchos ahorristas vieron esfumarse su dinero.Esto llevo incluso al suicidio a algunos damnificados.
Interpol captura al exbanquero Juan Peirano Basso a solicitud de la Justicia Paraguaya
Cumpliendo con los requerimientos de la justicia paraguaya, en una operación liderada por Interpol de Uruguay, se logró la detención del exbanquero Juan Peirano Basso.
Este jueves por la tarde, cumpliendo con la solicitud de la Justicia de Paraguay, las autoridades informaron que Peirano Basso fue arrestado en su residencia.
La jornada de este viernes marcará un nuevo capítulo de esta familia de mafiosos.
Se espera que sea conducido ante la Fiscalía de Delitos Económicos de turno. Posteriormente, será responsabilidad de la Justicia uruguaya decidir si accede al pedido de extradición presentado por Paraguay.
Recordar que José, su hermano, ya fue enviado en mayo de 2023.
La razón detrás de la detención está vinculada al proceso judicial que los hermanos Peirano Basso enfrentan en Paraguay.
El asunto trata de presuntos fraudes a ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán del Grupo Velox, perteneciente a la familia de los ex banqueros.
Cabe recordar que Jorge Peirano Facio y sus hijos Dante, Jorge y José fueron procesados con prisión en 2002 por la quiebra del Banco de Montevideo. Aunque Peirano Facio falleció en prisión meses después, sus hijos permanecieron tras las rejas hasta 2007.
En el caso de Juan Peirano Basso, su historia se tejió entre fugas y detenciones. En 2006, se escapó a Estados Unidos, siendo arrestado en Miami. En 2008, fue extraditado a Uruguay y, en 2011, obtuvo la libertad por gracia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
A fines del 2023, Jose Peirano Basso, detenido en Paraguay compareció ante un tribunal por la causa fondos Mutuos Banalemán que implicó más de 13 millones de dólares. Estaba acusado de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.
Sin embargo la extradición desde Uruguay se concedió solamente por lesión de confianza, motivo por el cual no puede ser juzgado por otro hecho. En el juicio se indicó por parte de sus abogados que de los 13 millones de dólares “ya se pagaron más de 8 millones de dólares, es decir, lo que queda como resto son 5 o 6 millones”.
José y su hermano Juan, formaban parte del directorio de la Sociedad Administradora de Fondos Inversiones Guaraní y de acuerdo a la acusación paraguaya, en 2001 y 2002, realizó operaciones financieras de los Fondos Mutuos Banalemán que administraban con el Trade and Commerce Bank, firma vinculada al Grupo Velox, de las Islas Caimán.
Pero Juan también tendría además del caso de los Fondos Mutuos Banalemán, otra causa por el Banco Alemán.
Se lo acusa de haber desviado 24 millones de dólares de los ahorristas.
En lo que fue un entramado de empresas, los Peirano utilizaban sus bancos en Uruguay y Paraguay para cubrir faltantes en cuentas que iban surgiendo dentro del denominado Grupo Velox.
El escándalo del Grupo Peirano se desató en 2002 en toda la región. En ese entonces, en Uruguay se intervenían los bancos Montevideo y Caja Obrera.
Por su parte el Banco Central del Paraguay intervino el Banco Alemán.
La intervención dejó al descubierto una cadena de fraudes, desvíos de capitales y otras maniobras ilegales con dinero de los depositantes.
Estás maniobras ilícitas afectaron a Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y el sur de Brasil, toda la zona donde operaba el Grupo Velox.
Los hermanos Juan, José y Jorge Peirano Basso eran los principales accionistas del Grupo Velox. En Paraguay integraban el grupo Inversiones Guaraní, Banco Alemán Paraguayo SA y Financiera Parapití; los bancos Montevideo y Caja Obrera del Uruguay; banco Velox en Argentina, y el Trade and Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán, entre otros.
Secuelas de unos años grises donde se espera que se juzgue a mano firme para que estás acciones no se conviertan en moneda corriente.
Se verá.