El pasado 8 de julio, se celebró una visita entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente Trump, en donde fortalecieron sus relaciones diplomáticas.
Esta es la primera reunión de los dos mandatarios, y el primer viaje del presidente de México en 6 meses; después de la reunión los dos presidentes se dieron la mano y un par de elogios confirmando que su conversación salió bien y sin ningún problema.
Ante la prensa, AMLO expresó que: “Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”, y al mismo tiempo, Trump comentó: “Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”.
Aun con estos elogios, y discursos de cooperación, se debe recordar, que estos dos mandatarios tuvieron sus diferencias y sus problemas, como cuando AMLO denunció a Trump ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus leyes migratorias, y por la extensión del muro fronterizo entre los dos países.
Escrito por Daniel Alejandro Ocampo