El incendio de Smokehouse Creek, desatado en Texas, se ha expandido a más de 400 hectáreas, convirtiéndose en el incendio más grande registrado en el estado, superando al devastador East Amarillo Complex de 2006. Hasta el jueves por la mañana, este voraz incendio había calcinado un total de 435,000 hectáreas y solo estaba contenido en un 3%.
La devastación también ha llegado a Oklahoma, donde el fuego ha arrasado al menos 12,700 hectáreas, según el Servicio Forestal de Oklahoma. Este desastre natural ha cobrado al menos una vida, la de Joyce Blankenship, de 83 años, en Stinnett. Aunque las autoridades locales confirmaron la muerte relacionada con el incendio forestal, no proporcionaron detalles adicionales sobre la víctima.
??ESTADOS UNIDOS ?? BAJO ATAQUE ?
Incendio masivo en TEXAS; se informa como el segundo más grande de su historia.
¿ACCIDENTE O INTENCIONAL?
Otro ataque a la Ganadería que amenaza a nuestra alimentación.
EL MUNDO DEBE DESPERTAR o de una forma u otra comerás Insectos y carne… pic.twitter.com/6ahqf03fMG
— dejanira silveira (@dejanirasilveir) February 29, 2024
El impacto del incendio de Smokehouse Creek ha obligado a la evacuación de diversas comunidades, entre ellas la localidad de Fritch. Residentes como Frank Probst, de Fritch, relatan la urgencia con la que tuvieron que huir, priorizando el rescate de sus vecinos ancianos antes de escapar sin poder salvar sus pertenencias.
El incremento repentino en el tamaño del incendio se atribuye en parte a un cambio en la dirección del viento, que generó un enorme frente de fuego que avanzaba rápidamente por el paisaje. A pesar de las condiciones climáticas más favorables recientes, se pronostican condiciones críticas de incendios para los próximos días, con fuertes vientos y baja humedad relativa.
Ante esta emergencia, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha autorizado recursos estatales adicionales, incluidos bomberos, camiones de bomberos y aviones cisterna, para combatir las llamas. En Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt ha activado equipos de respuesta de emergencia para hacer frente a la situación.
La comunidad también está respondiendo ante la tragedia. El Amarillo National Bank ha establecido un fondo de ayuda para las víctimas del incendio con una donación inicial de US$ 1 millón. Mientras tanto, en Fritch, Texas, se ha emitido una orden de hervir el agua debido a la contaminación, lo que complica la situación para muchos residentes que ya están sin electricidad o gas.
A medida que los equipos de emergencia continúan trabajando arduamente para contener los incendios, se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y a estar preparados para evacuaciones adicionales si es necesario.