Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter ha golpeado este lunes la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha dejado más de 100.000 evacuados y al menos 12 muertos, muchos de ellos en la ciudad de Wajima, localidad de unos 23.000 habitantes en la prefectura de Ishikawa que está entre las más afectadas.
El sísmo, que ha tenido su epicentro en la península de Noto, ha obligado a activar una alerta que ha estado vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
Concretamente, Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una “alerta de envergadura por tsunami”, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011.
El terremoto ha provocado también la paralización de los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.
Diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz. Así, se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata. Además, un gran incendio se ha iniciado también en Wajima como consecuencia de los temblores.
Por otro lado, varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas. El diario económico Nikkei ha informado de que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.
Así quedaron las calles de Ishikawa en Japón luego del terremoto de magnitud 7,6 de esta mañana. pic.twitter.com/VKft1tTHfW
— Informa Cosmos (@Informa_cosmos) January 1, 2024
El Gobierno analiza el alcance de los daños
Tras convocar al gabinete de emergencias, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha instado a los ciudadanos japoneses a guardar la máxima precaución y ha pedido a aquellos que se encuentren en las zonas afectadas que evacuen a zonas seguras.
Kishida ha dicho que su Gobierno está tratando de confirmar el alcance los daños provocados como por las numerosas réplicas reportadas después y se ha comprometido a brindar toda la información posible a los ciudadanos, por lo que ha ordenado a distintos ministerios que mantengan una comunicación fluida entre ellos.
Situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los terremotos son más frecuentes. Por ello, el archipiélago aplica unas normas de construcción extremadamente estrictas, de modo que los edificios suelen ser capaces de resistir fuertes seísmos, y los residentes están acostumbrados a este tipo de situaciones, para las que se preparan regularmente.