El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, ha asegurado este martes que no se ha producido ningún informe de daños directos a las centrales nucleares del país tras el terremoto de 7,6 grados que golpeó el lunes su costa occidental y que ha sido uno de los más graves de los últimos años al dejar al menos 50 muertos.
“No hemos recibido ningún informe de daños directos por el terremoto o tsunami en la central nuclear de Hokuriku Electric Power en la ciudad de Shiga, la cual se encuentra cerrada, y tampoco se han recibido informes de anomalías en otras centrales nucleares”, dijo Hayashi en una rueda de prensa.
Los equipos de búsqueda y rescate, que siguen adelante con sus operaciones, han indicado que decenas de personas han resultado heridas en las regiones de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu.
La mayoría de las víctimas se han registrado en la ciudad de Suzu, donde se han contabilizado una veintena de muertos, seguida por Wajima, con 19, otros cinco en Nanao, dos en Amanizu, una en Hakui y otra en Shiga, según informaciones de la cadena de televisión NHK.
Las autoridades han alertado de que la cifra de fallecidos podría ser superior debido a que muchas personas se encuentran atrapadas entre los escombros tras el derrumbe de al menos 25 viviendas en Wajima, donde se ha registrado además un fuerte incendio.
Poco antes, la Agencia Meteorológica de Japón ha retirado la alerta de tsunami, si bien ha instado a la población a actuar con precaución ante posibles cambios en el nivel del mar durante los próximos días.
Lo sabías? ???♂️?
??Nuevo terremoto en Japón con alerta de tsunami
Ya son 62 los muertos pic.twitter.com/40qaVfZ9PF
— Dan-i-El (@DanielJ23480098) January 3, 2024
Unos 33.000 hogares siguen sin luz
Hayashi también actualizó los datos con respecto a los cortes eléctricos y dijo que unos 33.000 hogares siguen sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa, la más afectada, y la cercana Niigata, donde también se han experimentado cortes de gas y agua en decenas de miles de hogares, además de problemas de conexión en servicios de telefonía fija y móvil.
La cadena estatal NHK cifra en 50 el número de muertos, que se espera que aumente en las próximas horas con las víctimas tratadas en hospitales y a medida que siguen las tareas de rescate.
Entre los fallecidos se encuentran 20 personas en la ciudad de Wajima, 21 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.
Riesgo de derrumbes y deslizamientos
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, también informó que el mismo estará al mando de la gestión del desastre: “Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía”.
El mandatario aseguró que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.
El líder del Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas “que actúen con seguridad”, pues “está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes”.
Según las últimas cifras de este mediodía, unas 32 000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos.
Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón participan en las operaciones de rescate y a las 9.30 hora local de hoy (0.30 GMT), más de 46.000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.
Le puede interesar: Cinco muertos tras el choque de dos aviones en el aeropuerto de Tokio.