El periódico brasileño O Estadao de Sao Paulo asegura, en un reportaje, que Bolivia se convirtió en el refugio y santuario de Narcosur, un cartel de la droga brasilera parte del PCC (Primer Comando Capital) y su gente camina sin temores por ciudades de ese país.
En el trabajo periodístico, el medio de comunicación brasileño explica que “Narcosur” fue la denominación que dieron expertos de la Policía Federal (PF) del país vecino al cartel que aglomera al PCC, representantes y asociados en el narcotráfico internacional.
Según los datos, los miembros de Narcosur invierten en joyas, clínicas, restaurantes, fincas, entre otros, y caminan con seguridad en las calles de Santa Cruz, que se ha convertido en el centro de poder del grupo y de pasaje de la droga tanto boliviana como peruana y colombiana.
Fotografías y mensajes inéditos incautados en los teléfonos celulares del traficante Anderson Lacerda Pereira, ‘El Gordo’, e información de inteligencia del sistema penitenciario, la PF y la Policía Civil de San Pablo muestran la ostentación y la vida cotidiana de los líderes del cartel. Dueño de una red de clínicas médicas en Sao Paulo”, señala el reportaje.
Los miembros de la Policía Federal entrevistados por el Estado señalan tres razones para que el PCC actúe con aplomo en Bolivia, a pesar de que Brasil mantiene un convenio de colaboración policial con el país.
La primera razón sería la resistencia de la Policía Nacional de Bolivia a actuar en alianza con la DEA, la Agencia Estadounidense Antidrogas. El segundo, cierta rivalidad con Brasil y, finalmente, la posibilidad de que los narcotraficantes puedan contar con la protección de policías y militares corruptos.
Gobierno de Bolivia anuncia acciones
El Gobierno boliviano anunció que emprenderá acciones legales contra el medio brasileño sobre el reportaje donde se señaló a Bolivia como un “santuario” para el cartel de drogas PCC. Las autoridades bolivianas calificaron el trabajo periodístico de “irresponsable” y reiteraron que la información es falsa.
Lee también: Gobierno de Bolivia retiró polémico Proyecto de Ley contra el blanqueo de capitales