¿Hackeo o fraude?, para responder a esa interrogante lo primero es retomar la denuncia del Fiscal General de Venezuela. Tarek Williams Saad acusó públicamente a Dirigentes de la oposición de haber saboteado el sistema electoral venezolano. Agregó además que la investigación realizada por ellos arrojó una entrada no autorizada en el software electoral, desde Macedonia del Norte. Aunque no mostró ningún documento que compruebe tal experticia.
Mientras tanto el Presidente Nicolás Maduro, proclamado por el CNE (Concejo Nacional Electoral), responsabilizó a varios dirigentes de la oposición. Entre los que se encuentran María Corina Machado y Edmundo González, quienes contendieron a Maduro en la reciente elección presidencial.
Por su parte la oposición acusa al gobierno de fraude. El argumento esgrimido dicen poseer copias de las de escrutinios que dan ganador al candidato opositor Edmundo González. En consecuencia mostró sus pruebas a través de una página web, allí se encuentran publicadas las actas que los testigos de mesa fueron recopilando.
¿Y del CNE qué?
Pasadas las 12 de la media noche el ente electoral, en voz de su presidente, Elvis Amoroso, anunció ganador a Nicolás Maduro para un tercer periodo con el 51% de los votos. El candidato Edmundo González obtuvo el 44% de la votación. El boletín se refería a un 80% de votos escrutados y con tendencia irreversible.
No obstante, llama la atención: en primer lugar que la página oficial del CNE estuviese caída por más de 48 horas; en segundo lugar que hasta el momento de redactar esta nota no aparezcan resultados discriminados por estados o municipios. Tampoco se conoce el porcentaje de votos de los partidos minoritarios, ni los votos nulos.
Smartmatic : Elecciones presidenciales 2017
Pero que tan posible es hakear el sistema electoral venezolano. Recordemos, para el año 2017, la empresa encargada de proveer servicios al CNE era Smartmatic, aliada del hoy Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
En aquel momento se celebraban elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelecto para un segundo mandato. Al día siguiente del pronunciamiento del CNE, dando ganador al candidato del chavismo, el presidente de Smartmatic, Antonio Múgica, denunció desde el exterior la manipulación del sistema y una discrepancia de 1 millón de votos.
¿Hackeo o fraude?
Veamos: para emitir un juicio al respecto es crucial conocer el funcionamiento del sistema electoral venezolano. En Venezuela se vota de forma electrónico desde el año 2000. Primero con Smartmatic hasta 2017 y luego con la empresa Argentina Excler, a partir de ese año y opera hasta el día de hoy. Siendo esta firma la encargada del proceso automatizado de las presidenciales 2024.
El sistema electoral venezolano está automatizado. Posee protocolos y claves de seguridad que lo aíslan de la red. Es lo que conocemos como software extraíble. Cuando un elector emite su voto se contabiliza y se envía a un centro totalizador, allí se llevará el conteo que posteriormente se ha de reflejar en un acta. A esto se le llama bidireccional, porque el sistema es capaz de enviar y recibir datos.
Esa direccionalidad es otro factor de seguridad y cada máquina de cada centro funciona individualmente e independientemente una de otra. En otras palabras si una máquina falla, las demás continúan operativas. Lo cual representa otro factor de seguridad. Una vez que los votos están en el centro totalizador son categorizados por candidatos, según los votos de cada uno. En esta etapa del proceso los centros electorales ya han dejado de transmitir datos.
Es entonces cuando el sistema arroja las actas separadas por mesa electoral, para que tenga validez esas actas deben contener las firmas de los miembros de mesa, así también como de los testigos. Vendría luego, una tercera fase, es la de totalizar, reunidas y escrutadas todas las actas se procede a una auditoría en precedencia de miembros del CNE, observadores internacionales y representantes de los partidos que participan en la contienda electoral.
Chequeando que todo coincida (actas, cuadernos electorales, boletas), los rectores del CNE, en conjunto anuncian los resultados de la elección en un primer boletín oficial. Estos números cuya tendencia será irreversible aparecerán en la página web del organismo electoral. Haciendo una proyección de los resultados en cada uno de los estados del país. El total de los resultados deberán publicarse en un plazo de 48 horas. ¿Hackeo o fraude? Le invitamos a sacar sus propias conclusiones.
Venezuela: El régimen de Nicolás Maduro expulsa personal diplomático de siete países