El Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (Cncrd) emitió una resolución que propone una certificación de “no discriminación o racismo” sea requisito para ser funcionario público.
La propuesta consiste en que la certificación sea similar al Sipasse (Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género), que verifica los antecedentes de violencia a la mujer e impide el acceso a la función pública por ese motivo.
El Cncrd, dependiente del Ministerio de Culturas, se reunió el pasado 30 de noviembre y publicó una resolución con varios puntos para fortalecer la lucha con el racismo y discriminación.
El documento no especifica hasta qué fecha remitirán el plan normativo de modificación de la Ley 045 (contra el racismo y la discriminación) sin embargo, se establece que la “primera versión” del documento debe ponerse en conocimiento de sus miembros hasta la primera quincena de diciembre y, luego de un proceso de “retroalimentación”, debe estar listo y llegar a la presidencia del comité hasta enero del próximo año.
El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, anunció que el “Certificado de No Discriminación y Racismo” podría ser equivalente al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SIPPASE) o el Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales) que se presenta para asumir un cargo público.
Finalmente, la autoridad dijo que el primer trimestre de 2022 se lanzará una campaña de socialización con las organizaciones sociales, territoriales, entidades públicas y representantes de los cuatro órganos del Estado para explicar el alcance de este proyecto.
Lee también: Bolivia: Embajador argentino visitó la marcha del partido de Gobierno en apoyo a Luis Arce