La Cancillería colombiana anunció este miércoles la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia, como resultado de las declaraciones de Javier Milei sobre Gustavo Petro. Estas declaraciones, realizadas en una entrevista con el canal CNN en Español, han generado tensiones diplomáticas entre ambos países.
Previamente, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, había señalado en redes sociales que cada vez que se le preguntaba a Milei por Petro, respondía con insultos. Romero también mencionó que, si bien en ocasiones anteriores el presidente colombiano había restado importancia a estos insultos, en esta ocasión el Gobierno colombiano estaba explorando todas las medidas posibles.
#Noticias | Colombia repudia declaraciones realizadas por el Presidente de la República Argentina, Javier Milei. ⬇️https://t.co/vJtLGBVBCe
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) March 28, 2024
En un adelanto de la entrevista con el programa Oppenheimer presenta, que se emitirá el domingo 31 de marzo en CNN, Milei calificó a Petro de “terrorista”. Estas declaraciones se suman a las realizadas en enero, cuando Milei llamó a Petro “comunista asesino”, lo que generó un rechazo por parte del gobierno colombiano y llevó a la embajada de Colombia en Argentina a llamar a consultas a su embajador.
La Cancillería colombiana indicó que informarían a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos sobre la decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta situación, que ha generado una nueva tensión en las relaciones entre Colombia y Argentina.
En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.
El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos.https://t.co/I5E5T1WoBA
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 28, 2024
Le puede interesar: Dos víctimas mortales identificadas en el derrumbe de puente en Baltimore