El observatorio británico, que monitorea el internet a nivel mundial, asegura que la conectividad comenzó a presentar dificultades desde las 4:30 pm de este martes.
Por séptima noche consecutiva, en Cali se presentaron hechos violentos tras fuertes encuentros de la Policía Nacional y la población civil, esta vez, de nuevo, en el barrio Siloé, al oeste de la ciudad se reportaron disparos y denuncias de la ciudadanía sobre fallas en el servicio de internet en toda esa zona, lo que impedía que las personas pudieran compartir lo sucedido en tiempo real.
Un día después de que la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestara públicamente que el organismo internacional se encuentra “alarmado por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia”.
A través de Facebook y Twitter algunos usuarios dijeron que no podían compartir videos en las redes sociales y que tampoco se permitía el envío por WhatsApp, lo que llevó a algunos a denunciarlo a través de plataformas como Instagram donde dicen que les “están cortando la señal”.
De hecho, por estos mensajes, el Twitter de Anonymous, quienes se atribuyeron los ataques cibernéticos a entidades del Estado este martes, reportaron que tanto las líneas de teléfono y las de internet de Cali presentaron un “corte de la señal”, siendo Siloé el sector más afectado.
Confirmación de Netblocks
En la mañana de este miércoles se conoció que el observatorio de internet Netblocks, con sede en Londres (Inglaterra), hizo un seguimiento a los acontecimientos sucedidos en Cali y a las fallas en el servicio reportadas por los ciudadanos. Luego del análisis la entidad británica confirmó que en la capital del Valle del Cauca hubo “interrupciones” en el servicio de conectividad.
“Los datos de red del Observatorio de Internet NetBlocks confirman la interrupción del servicio de Internet en Cali, Colombia, con el incidente desde aproximadamente las 4:30 p.m. del martes, hora local, en curso hasta la mañana del miércoles 5 de mayo de 2021″, afirmaron desde el observatorio a través de su portal web.
⚠️ Confirmed: Real-time network data show internet disrupted in #Cali #Colombia amid social unrest as protesters are met with deadly force by authorities; incident ongoing ? #CaliSOS
? https://t.co/B4YHVhazsa pic.twitter.com/s4rkdYXdG6
— NetBlocks (@netblocks) May 5, 2021
Los datos monitoreados por NetBlocks, que recientemente también identificó interrupciones durante 50 días en los servicios de conectividad en Myanmar, corroboraron los reportes de los habitantes del barrio Siloé, además de advertir que tales acontecimientos “limitaron la libertad de prensa en un momento crítico”.
“La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación”, agregaron desde el observatorio.
Finalmente, NetBlocks explicó que su proceso de verificación fue posible gracias a que implementan una metodología que permite mapear el espacio de las direcciones IP de un país en tiempo real. Por lo tanto, pueden acceder a información sobre los niveles de conectividad a Internet y las interrupciones correspondientes en determinada zona.
Le puede interesar: ‘Nos están matando’ el clamor del pueblo colombiano.