El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que durante el proceso de registro se podrá verificar si existen inmigrantes que estén inmersos en actos de delincuencia organizada u otro tipo de delitos. Insistió en que el registro permitirá “desmitificar y evitar la estigmatización” sobre los ciudadanos extranjeros y ofrecer cifras reales sobre su situación en el país.
Carrillo advirtió que es complicado obtener información por parte del Estado venezolano y que el Ecuador se está apoyando en redes de inteligencia de otros países, así como la Interpol y otras organizaciones de cooperación en materia de seguridad.
“Lastimosamente Venezuela se ha aislado en todos estos temas y mantiene una gran opacidad sobre sus indicadores. No hay mucha confianza, no hay mucha articulación, pero hay otros mecanismos. Es complejo, pero necesitamos el registro, darle rostro a las personas”, enfatizó el ministro Carrillo.
El canciller Holguín dijo que el registro es un tema sensible, pero que vendrá acompañado de una campaña informativa en diferentes medios de comunicación que se denominará “Estoy aquí” para evitar una reacción negativa e insistir a las personas que esta decisión tiene el objetivo de ofrecerles mejores condiciones de vida, incluirlos más en la vida productiva del país y que puedan acceder a diferentes servicios.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo en un diálogo con periodistas que la regularización es un medio importante para la “real inclusión de los migrantes” en los ámbitos laborales y sociales.
El canciller agregó que se está reforzando el consulado de Ecuador en Caracas para que los ciudadanos venezolanos puedan tener un mayor nivel de servicios consulares en esta delegación.
“No quiere decir un cambio en la posición de Ecuador con respecto al régimen de (Nicolás) Maduro, pero requerimos más trabajo consular. Es una de las oficinas más importantes por el problema migratorio”, aclaró Holguín.
La Cancillería indicó que 324.000, de más de medio millón de venezolanos que viven en Ecuador, serán parte de la primera fase del proceso de regularización que incluirá a ciudadanos con su grupo familiar: cónyuge, concubinos e hijos.
Proceso de registro
El proceso de regularización cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Policía Migratoria de Ecuador. Está previsto que arranque con el registro de los ciudadanos venezolanos del 1 al 12 de septiembre de este año.
Este registro consistirá en reuniones presenciales con quienes se acerquen a formar parte del proceso, se realizará un registro biométrico en 17 puntos de todo el país; diversos analistas validarán la información y luego confirmarán el registro. Al finalizar el proceso se emitirá un “certificado de registro de permanencia”.
El “certificado de registro de permanencia” será el respaldo migratorio de los venezolanos que hayan realizado el proceso de registro.
El representante del Acnur en Ecuador, Giovanni Bassu, dijo que en el país andino hay más de medio millón de venezolanos en situación irregular tras haber salido en los últimos años de su país natal buscando un lugar seguro para comenzar una nueva vida.
“Tener un documento identificador y un documento de identidad es algo fundamental para que una persona se integre a la sociedad. Una persona sin eso está en más riesgo de (sufrir) abusos y violaciones; y en mayor riesgo de quedar fuera de la protección, con más barreras para integrarse y contribuir a la economía local”, alertó Bassu.
Bassu señaló que las personas inmigrantes anhelan abrir negocios, trabajar formalmente e integrarse a la sociedad. Una situación que parece inalcanzable para quienes viven bajo la sombra de la irregularidad.
“Este proceso de regularización les dará la oportunidad a miles de personas de decir: ‘Estoy aquí para aportar, para construir y crear comunidad. Para ejercer mis derechos y cumplir mis deberes como cualquier otra persona’. Saludamos la solidaridad de millones de ecuatorianos. No hay una sola persona en movilidad humana que no esté eternamente agradeciendo a este país y a su gente”, puntualizó Giovanni Bassu.
La OIM informó que durante el éxodo migratorio de los últimos años cerca de 1,8 millones de venezolanos cruzaron por Ecuador para buscar diferentes destinos de América del Sur.