Uruguay: con un pie fuera del MERCOSUR
Uruguay sigue tirando de la piola y avanza en sus acuerdos bilaterales con China.
Sin prestar oídos a la decisión de Argentina, Brasil y Paraguay, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay confirmó que seguirá adelante con las negociaciones.
Si algo estaba en vilo entre los países integrantes del Mercosur era está diferencia en la manera de abordar el libre comercio fuera del bloque.
En ese sentido la tensión aumentó luego de que el presidente de Uruguay, confirmara el pasado miércoles que se aceleraron las negociaciones de su país para un Tratado de Libre Comercio con China.
A menos de una semana de la cumbre presencial que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay el jueves próximo, el panorama es incierto.
“Con satisfacción podemos decir que la conclusión” del estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China “es positiva”.
Tales fueron las declaraciones del presidente, Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa.
“Ahora sí empezarán formalmente las negociaciones”, declaró, dando así el comienzo de un acuerdo bilateral con el principal socio comercial de Uruguay según Lacalle Pou.
De esta manera, el mandatario agregó pimienta a la cumbre del Mercosur que se llevará a cabo el jueves próximo, en Asunción.
Es sin duda, este, el tema por excelencia así como ineludible, pues para concretar el acuerdo con Beijing, Uruguay necesita que el Mercosur lo apruebe por consenso.
Recordar que Uruguay hace tiempo que viene tentando la flexibilidad del MERCOSUR, que permita la negociación con otros países fuera del bloque.
Esto ha generado mucha controversia con los otros socios( Brasil, Argentina y Paraguay).
Por un lado, Brasil y Paraguay se han mostrado más abiertos a acuerdos bilaterales con terceros países.
Por su parte, Argentina está en firme oposición; lo cual puede complicar los planes uruguayos.
El Gobierno Argentino, tenaz opositor a la flexibilización, aún no se pronunció oficialmente sobre el anuncio.
Sin embargo desde la embajada argentina en Uruguay se indicó que se “tomó nota” de las palabras de Lacalle Pou.
Consultado al respecto, el economista y analista político argentino Pablo Tigani, manifestó que la insistencia del mandatario uruguayo “sin consentimiento” del bloque es algo que “lo excede”.
“Si no se lo aprueban va a tener problemas porque lo van a echar del Mercosur, es así de sencillo”, opinó el analista.
Cabe resaltar que el presidente de Brasil, manifestó que no asistirá a la cumbre, dando así una imagen de desinterés y obrando según parece a la manera de Pilatos.
Abrá que esperar hasta el jueves para saber en qué terminará esta situación que a simple vista parece decidida y no muy favorable a la consolidación comercial como bloque del Mercado Común del Sur.