Por cuarto día consecutivo se producen protestas en varios municipios del estado Yaracuy, denuncian uso de la fuerza por parte de las autoridades.
Desde principios de ésta semana, los habitantes de las poblaciones de Nirgua, Sábana de Parra, Chivacoa y San Felipe, en el estado Yaracuy, alieron a las calles, a manifestar su descontento, ante la carencia casi absoluta, de servicios públicos ( electricidad, agua, gas, gasolina, alto costo de la vida, entre los principales). Del mismo modo exigen la salida del poder de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República, por ser el responsable de esta crisis.
El diputado opositor, por Yaracuy, Biaggio Pilieri denuncio a través de su cuenta de Twitter, el uso excesivo de la fuerza, por parte de la policía de Yaracuy y la Guardia Nacional, en contra de los manifestantes.
Asi mismo, organizaciones no gubernamentales, como PROVEA, El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), se hicieron eco de estás denuncias, al alzar su voz, Marino Alvarado de PROVEA, fue enfático al declarar: “La policía de Yaracuy y la Guardia Nacional haciendo uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”
Por otro lado, la OVCS, indico a través de Twitter: “Está es la respuesta a las protestas pacíficas de los trabajadores y vecinos de Nirgua”.
Siguiendo con la política represiva del gobierno, se observaron uniformados y civiles, con armas largas, consideradas de guerra, y prohibidas en el control del orden público. Las autoridades disolvieron la manifestación con bombas lacrimógenas, perdigones de goma, e incluso balas, que no solo se usaron contra los manifestantes, sino también contra negocios y viviendas cercanas. Los manifestantes respondieron con piedras y consignas.
Para este domingo, en la zona se mantienen tanquetas de la Guardia Nacional, recorriendo las calles, en muestra de intimidación a los pobladores locales.
Se ha denunciado, de allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias, hasta de menores de edad, como, el caso de Ayverson Carmona de 16 años y del ciclista Gary Clavette, quien grababa los acontecimientos con su celular, siendo liberado horas más tarde.
Igualmente, hay reportes de comunicadores sociales agredidos mientras cubrían sus pautas.
El gobernador de la entidad yaracuyana y activista del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Julio León Heredia, acusó a los partidos políticos opositores, Voluntad Popular y Primero Justicia de la financiación de estás manifestaciones, y responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, este respondió, haciendo un llamado a los venezolanos a salir a las calles a protestar y defender sus derechos.
Para la hora de redactar ésta nota, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, daba cuentas de al menos 31 detenidos, 12 heridos, Yaracuy al día, medio de comunicación que fué cerrado y que era el último que funcionaba en la región. Por su parte la OVCS, contabiliza hasta ahora, y solo en esta semana 47 protestas en 17 estados, así mismo en lo que va del año 2020 se han realizado más de 4000 protestas, en su mayoría enmarcadas en el ámbito social.
Para ampliar ésta información vea también :https://comunicarnoticias.press/blog/sudamerica/venezuela-continuan-las-protestas-en-reclamo-de-mejores-servicios-publicos/