Las autoridades migratorias de Colombia han anunciado al apertura de un “proceso administrativo” contra el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, después de constatar que “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares”, razón por la cual fue expulsado el martes.
El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, ha aclarado que este procedimiento “no constituye una sanción” contra Guaidó y ha defendido que todas las medidas adoptadas contra él se han hecho conforme a la ley. Miembros de este organismo le acompañaron en las horas previas a su salida rumbo a Miami, en Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores colombiano ya había aludido a la estancia “irregular” de Guaidó para justificar su salida del país, apenas unas horas después de que el opositor venezolano revelase que había cruzado la frontera para tratar de verse con los participantes en la cumbre organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para hablar de Venezuela.
A su llegada a Miami, Guaidó ha cargado contra Bogotá, asegurando que la “persecución” que sufre en Venezuela “se sintió en Colombia de alguna manera”, con medidas y “amenazas de deportación” propios de “una dictadura”. También ha aclarado que no pretendía participar en la conferencia en sí, sino celebrar reuniones al margen con las delegaciones asistentes.
Venezuela: PJ lanza candidatura de Henrique Capriles a las Primarias
Kenia: Tribunal declara culpable a exdiplomático venezolano