¿Hackeo o fraude? Cada día se suman más actores de parte y parte. Argumentos van y vienen, marchas y contramarchas se suceden todos los días. Mientras el país, se queda más y más aislado.
Con más de dos mil detenciones, 25 fallecidos, un centenar de heridos sólo hasta ahora. La crisis institucional venezolana continúa dando de que hablar.
¿ Hackeo o fraude? ¿Y el TSJ otra vez?
En una entrega anterior comentamos sobre la solicitud que hizo Nicolás Maduro ante el TSJ. Se traba de un recurso contencioso electoral. Pues bien, el Tribunal aceptó tal recurso. Citó a los diez ex candidatos presidenciales, de ellos asistieron nueve. El opositor Edmundo González no acudió.
Como consecuencia de esto en sesión plenaria el TSJ, declaró el desacato inmediatamente. González se defendió alegando que el TSJ no tiene las atribuciones para asumir un recurso contencioso electoral.
Otro argumento esgrimido por la oposición es la clara inclinación política de la presidenta del supremo tribunal. En el 2022, asume como presidenta del TSJ la abogada Carislya Rodríguez, quien ha ejercido varios cargos, entre ellos, como alcaldesa encargada del municipio Libertador.
Petro, Lula y AMLO
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México, han exigido la publicación de los resultados electorales desglosados por mesas electorales. Lula Da Silva, estaría a la cabeza de la difusión de los resultados que en esta ocasión serían favorables a la oposición.
Lula, conjuntamente con Petro y AMLO, son reconocidos como Inter mediadores válidos ante la oposición como ante el chavismo. De allí que estén favoreciendo una salida consensuada con los sectores oficiales y de oposición. Una transición ordenada. El respeto al adversario, la liberación de los detenidos ilegalmente, son algunas de la exigencias que reclaman al gobierno venezolano.
Estados Unidos: ¡Si pero no! ¿y entonces?
El diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró en exclusiva una posible negociación entre el estadounidense y Nicolás Maduro. La oferta consistiría en una amnistía a Maduro y a su entorno más cercano a cambio de una transición ordenada. En otras palabras Maduro debería dejar el poder.
Cuando ya esta información se regó como pólvora en redes sociales, el gobierno de Joe Baiden negó tal promesa de amnistía. Según informó Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado. Del mismo modo el país norteño ratificó a Edmundo González como ganador del proceso electoral venezolano.
La Unión Europea
Josep Borrell, representante de la Unión Europea, a través de un comunicado volvió a exigir la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Así como también el respeto a la voluntad popular.
Hizo un llamado al CNE, a publicar los resultados electorales. Indicó que el presidente del organismo electoral anunció ganador a Nicolás Maduro, sin haber terminado el recuento de votos, lo cuál contradice las normativas para procesos electorales en Venezuela.
En este orden de ideas, el comunicado expresa un posible triunfo de Edmundo González. Por lo que reitera un llamado al respeto a la voluntad popular.
¡Y otra vez el Centro Carter!
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, en Venezuela, indicó que no se encontró rastros de hackeo en el proceso de transmisión de las actas electorales. Dijo además que Elvis Amoroso se comprometió a entregar en pocas horas los resultados, cosa que no ocurrió.
Lincoln aseguró que tras haber cotejado las actas que subió la oposición a una página web son auténticas, poseen el código de la máquina y el QR de seguridad. Los cotejos realizados dan ganador a Edmundo González.
Corte Penal Internacional
La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, expresó a través de un comunicado que sigue de cerca los acontecimientos post electorales en Venezuela. Su despacho se encuentra recibiendo denuncias de lesa humanidad cometidas por Nicolás Maduro.
Es de resaltar que Nicolás Maduro, tiene expedientes abiertos por crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos desde 2017.
El cierre de redes sociales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el pasado lunes un llamado a dejar de utilizar WhatsApp “voluntariamente”, argumentando que la plataforma está siendo utilizada para amenazar a miembros del chavismo, y pidió a sus seguidores usar en cambio Telegram o WeChat.
Y casi al cierre de la semana fue más allá. Maduro anunció el jueves 8 de Agosto el bloqueo por 10 días de X. “He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha por Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) quien ha decidido sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación de Venezuela, para que ellos presenten sus recaudos”, dijo Maduro en un acto rodeado de seguidores.
Además Maduro arremetió fuertemente contra la red social tik tok de origen chino.
Concejo Nacional de Ciberseguridad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy lunes un decreto para crear el Consejo Nacional de Ciberseguridad con el fin de enfrentar los ataques cibernéticos y liberar los sistemas de mando del país.
En cadena nacional, el mandatario firmó el decreto presidencial en el que ordena la «creación inmediata del Consejo Nacional de Ciberseguridad para enfrentar ataques cibernéticos, para proteger sistemas tecnológicos de Venezuela y para garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país».
El mandatario realizó el anuncio desde la sede de la cancillería venezolana, en la ciudad capital, con motivo de una reunión del Consejo de Defensa de la Nación.
¿Hackeo o fraude? La historia de una elección IV Parte