Tras concluir la audiencia en el juzgado de turno de la Torre de Tribunales, el juez a cargo del procedimiento no encontró motivos suficientes para ligar a proceso al periodista Sonny Figueroa, quien fue capturado la tarde-noche de viernes en la zona 1 de la capital, por supuestamente alterar el orden público e insultar a la autoridad.
En horas de la mañana día sábado la defensora de los # derechos humanos y periodistas Ruth del Valle y de la fiscalía de Delitos contra Periodistas llegaron a ver el estado en el que se encontraba el periodista Sonny Figueroa, que según la defensora Figueroa tenia algunos golpes.
La Fiscalía de Delitos contra Periodistas continúa con la investigación y se tiene programado recibir declaración de periodistas testigos en el caso.
Sonny Figueroa fue dejado en libertad luego que no se pudieron comprobar los hechos que le imputaba injustamente por parte de PNC y miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad SAAS. Los agentes encabezados por el comisario, Danny Estrada lo acusaban de escandalizar en la vía e intentarlos sobornar.
Varios sectores de la sociedad civil condenaron lo sucedido, algunas entidades de prensa en Guatemala ya se han pronunciado donde condenan el hecho y exigen al gobierno se respete a la libre emisión del pensamiento y que sé deje de perseguir a los periodistas, en Guatemala en los últimos meses defensores de los derechos humanos han sido perseguidos al igual que los miembros de la Prensa.