Autoridades del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE- presentó los resultados de las acciones de salud, seguridad, información y atención vial implementadas a nivel nacional ante la movilización de personas que se desplaza cada año durante la Semana Mayor.
En la actividad que se llevo a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura en la que participaron los funcionarios que conforman, SINAPRESE, entre ellos el Ministro de la Defensa, Henry Reyes, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Óscar Cossío, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, Directora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansy Rodríguez, Director General de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Rocael Herrera, Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ana Marilyn Ortiz,
Según las autoridades el objetivo fue el trabajo entre varias entidades que brindaron seguridad, atención pre hospitalaria, asistencia vehicular y controles en carreteras, para el bienestar de las personas que viajaron a diversos sectores de Guatemala según indicaron, esto permitió mantener las acciones de prevención para evitar accidentes y otro tipo de emergencias en el territorio nacional.
En su informe, Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), hubo 2 millones 832 mil 824 turistas, de los cuales 2 millones 758 mil 731 fueron residentes y 74 mil 093 no residentes.
Lo anterior equivale a un incremento del 21 % en comparación con 2021. Esto es un reflejo de que el sector turismo está en recuperación, se está reactivando, destaco Rodríguez.
Sector hotelero en nuestro país.
Por otra parte, la titular del INGUAT indicó que, respecto de la ocupación hotelera durante la Semana Mayor, en nueve sectores donde se efectuaron las mediciones, hubo un 92 % de ocupación.
Los lugares con mayor ocupación hotelera fueron: Antigua Guatemala, 100 %, Retalhuleu, 100 %, playas del Pacífico, 98 %, Petén, 98 %, Quetzaltenango, 85 %, Izabal, 94 %, Atitlán, 92 %, Esquipulas, 80 % Las Verapaces, 81 %
Atractivo y colorido de las alfombras permitió la reactivación.
El arte plasmado en las inigualables alfombras elaboradas en la Avenida Reforma, así como el cortejo procesional de El Calvario, el Viernes Santo, permitieron la reactivación del turismo en la zona 10, considerada la zona hotelera de la ciudad de Guatemala, la cual tuvo una ocupación del 80 %. Esos son números muy satisfactorios para nosotros, destacó, Anayansy Rodríguez.