Luego de 15 días de descanso por la Semana mayor y en la primera reunión de jefes de bloque impuso su mayoría para priorizar entrar a conocer un “préstamo” por US$500 millones (unos Q3, 825 millones) con el “Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento” (BIRF), la iniciativa ley 6050, según se puede ver les urge aprobar como parte de un paquete negociado en favor del Ejecutivo.
Dicha proyecto de iniciativa ley identificada como la 6050 se presentó ante la Dirección Legislativa el 17 de marzo, obteniendo un dictamen favorable 14 días después, con ello se evidencia que la urgencia con la que fue definido es similar a la utilizada para aprobar la ampliación de Q3.1 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones.
Discusión de Jefes de Bloque de este lunes.
El diputado Manuel Conde, jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien en las últimas semanas ha acompañado en giras al presidente Alejandro Giammattei, propuso mantener en primera lectura dicha iniciativa, e instó a sus compañeros a escuchar al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para tener claridad de qué van a aprobar.
“Establezcamos el beneficio financiero de esta sustitución de fuente de financiamiento”, defendió Conde, ante las dudas de otros grupos de oposición sobre apresurar la discusión.
El congresista, Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, resalto que de acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se calcula este año una recaudación de Q4 mil millones más de lo establecido en la meta, por lo que necesario debatir lo siguiente:
“Esos Q4 mil millones es prácticamente el equivalente a estos US$500 millones. ¿Realmente es necesario este préstamo? sabiendo que vamos a tener esa recaudación adicional para poder financiar el presupuesto y no tener que contraer una deuda a través de bonos o de un préstamo”, resalto Arzú.
Entre tanto la Diputada, Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq indico que ya se han utilizado saldos de caja para subsidios de energía eléctrica, gas y combustible, entre otros, y ahora “llama poderosamente la atención que queramos más préstamos cuando hay recursos disponibles” indico Gutiérrez.
Titular de Finanzas da certeza de sustitución de deuda.
Según el Ministro González Ricci, quien asistió a la reunión de jefes de bloque para responder a los cuestionamientos de los congresistas, dio “total certeza” de que “no hay forma posible” que el dinero del préstamo se utilice para “otra cosa” que no sea la sustitución de fuente de financiamiento.
Agregó que para darle la tranquilidad al pueblo de Guatemala se va a sustituir la deuda bonificada aprobada en la ley anual del presupuesto por un préstamo del Banco Mundial a bajo costo.