Según autoridades de la –CONRED- en Guatemala derivado de las lluvias y fuertes vientos generados por ETA, se han producido 179 incidentes como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, caída de árboles y más en diferentes departamentos siendo los más afectados Izabal y el Petén, norte de Quiché, Alta Verapaz y Zacapa, Jutiapa y Chiquimula, fronterizos con El Salvador y Honduras, Huehuetenango, San Rosa.
La formación ciclónica ETA que llegó a convertirse en Huracán de categoría 4 en su paso por la región centroamericana ha dejado daños en países de la región, en Guatemala el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha empezado a llegar a las comunidades afectadas llevando insumos como alimentos, y colchonetas para los diferentes albergues ya instalados.
En cuanto a los daños a personas según las autoridades se contabilizaban 701 personas en riesgo, 81 mil 316 personas afectadas, 4 mil 625 evacuados, 4 mil 724 albergados, 18 personas desaparecidas, 3 heridas y 8 fallecidos. Además de 134 viviendas en riesgo y 943 viviendas con daños segun las autoridades encargadas de la emergencia.
En algunos lugares de Izabal se sabe que aun no ha podido llegar la ayuda las personas están en los techos de las casas, varios guatemaltecos han ofrecido su apoyo para trasladar a los afectados vía aérea la mañana de este viernes salieron de la capital al menos unos 10 helicópteros que ya están evacuando a los afectados en algunos lugares les es difícil llegar pero continuaran siendo solidarios.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó que el ciclón tropical continuará provocando inestabilidad en territorio nacional durante las próximas 24 horas. Se prevén mayores acumulados de lluvias sobre regiones del norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y nororiente del país.