La pata ultraderechista del gobierno está gangrenada con casos de corrupción.
Faltan pocas horas para saber si la coalición de gobierno sigue firme.
Este lunes Cabildo Abierto comunicará si seguirá formando parte del bloque oficialista.
De todas maneras, la grieta ya está y nada será lo mismo.
Recordar que este vericueto comenzó a raíz de una investigación de Radio Universal, donde quedaron al descubierto algunas atribuciones que se había tomado la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, esposa de Manini Ríos, líder de vértice más ultraderecha de la coalición de gobierno.
En la investigación quedó al descubierto que la, ahora ex ministra, había facilitado la adjudicación de una vivienda, ( aunque ya se presume que fueron más de una), saltándose el sorteó para acceder a la misma. Lo que destapó la olla fue la “casualidad”, que dicha adjudicada fuere militante activa de Cabildo Abierto, sector de la coalición, que en sus filas y en la gran mayoría de sus seguidores se tratan de militares y sus familiares.
En las últimas horas se constató que otra de las cinco viviendas adjudicadas por motus propio por la ministra fue adjudicada a la hija de una militante de Cabildo Abierto en Rivera.
Lejos queda ya , a raíz de este y otros sucesos, la promesa dicha a boca de jarro en campaña electoral, aquella de que venían a acabar con la corrupción y que se había “acabado el recreo”.
Enterado del tema, el presidente de la República, se comunicó con Manini Ríos y le solicitó la renuncia de su esposa a la cartera.
Horas antes la ahora ex ministra Irene Moreira vertió sus explicaciones al caso.
Tales explicaciones no convencieron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou y solicitó la renuncia de la ministra.
A Guido Manini Ríos le pareció equivocada la decisión y citó en el Palacio Legislativo a un comunicado de prensa (acordé con el modus operandi de los militares en la dictadura).
En él, manifestó su discrepancia y dijo que esto era una excusa para cobrarle cosas a Cabildo Abierto. Intimó además al presidente a deponer su actitud y rever su decisión, manifestando que , de no ser así, el pleno de Cabildo Abierto se tomaría el fin de semana para decidir su permanencia en la coalición de gobierno.
Declaró además que el presidente aún no había llamado a la ministra para pedirle el cargo .
Minutos después de eso Lacalle Pou se contactaba con Irene Moreira para hacer oficial el pedido de renuncia.
Horas más tarde, en el mismo tono o más desafiante aun que el de su esposo, después de despacharse con argumentos históricos diciendo que eso era normal. Irene Moreira aceptó la decisión presidencial y declaró que volvería al senado.
“Este mismo procedimiento fue utilizado por autoridades en los 15 años que precedieron esta administración en más de 70 oportunidades”- declaró.
Dicha estrategia, la de volver al senado, le concede fueros y limita la investigación y proceder en caso de que la justicia tome cartas en el asunto .
Resumido este nuevo capítulo de “una coalición tambaleante”,
ahora solo queda esperar la determinación de Cabildo Abierto sobre permanecer como aliado al gobierno.
En consecuencia de eso, también está la permanencia de todos los cargos políticos que ostenta Cabildo Abierto en muchas reparticiones del Estado.
Seguramente pese mucho eso, viendo los bueyes con los que se ara, y nomás termine siendo otra escaramuza de medir fuerzas y acordar otras cosas por lo bajo, como ya ha acontecido.
LO CONCRETO ES QUE SE VA LA MINISTRA MOREIRA ACUSADA POR CORRUPCIÓN.
ALGO QUE ATRAVIESA A LA DERECHA LATINOAMERICANA Y A TODO EL SISTEMA CAPITALISTA QUE HACE AGUA POR TODOS LADOS.
PERO QUIZÁ SEA TAMBIÉN QUE NADIE PUEDE IR CONTRA SU NATURALEZA.