Louis Braille nació el 4 de enero de 1809, en Coupvray, Francia. Tenía tres años en 1812 cuando, una tarde acompañando a su padre en su taller de curtido de cuero, tomó un punzón de fierro y se lo clavó en un ojo accidentalmente.
La infección que le ocasionó el punzón de fierro en ese ojo pronto se le extendió al otro y, al cabo de dos años, Louis quedó totalmente ciego. Sin embargo, eso no apagó en él el deseo de ir a la escuela y aprender.
A los siete años Louis fue a la escuela, pero nadie podía enseñarle a leer ni escribir, así que su familia lo envió al Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de París, donde obtuvo una beca para ingresar al instituto.
Pese a ser una escuela especializada en enseñar a niños no videntes, el sistema no estaba desarrollado y era muy difícil aprender.
Existía un método de lectura creado por Valentin Haüy, el fundador de la institución, mediente libros con las letras en relieve. Pero implicaba un esfuerzo importante para los estudiantes, que tenían que recorrer con el tacto cada letra para formar las palabras.
El sistema Braille
Louis Braille, a la edad de quince años, perfeccionó el sistema de Haüy junto al de un sistema que utilizaban los soldados en el campo de batalla para leer durante las noches, y no ser detectados por el enemigo.
Así fue como se creó el sistema Braille, que fue aprobado y publicado por el gobierno de Francia en 1829 por su efectividad y ayuda a las personas no videntes.
¿Cómo funciona? El sistema de lectoescritura táctil inventado por Louis Braille a sus quince años funciona por medio de celdas con seis puntos en relieve.
Es universal y puede traducirse a cualquier idioma, de manera que una palabra que tenga 4 letras en un idioma, en braille también tendrá 4 símbolos hechos con los 6 puntos. Incluyen además símbolos para grafías particulares, signos de puntuación y matemáticas, partituras musicales, etc.
Desde entonces, la comunidad no vidente pudo tener un sistema de lectura y escritura eficiente, que actualmente no se aplica solo a los libros, sino a letreros, transporte público y dispositivos electrónicos.
Louis Braille no alcanzó a ver todo su sistema implementado a nivel mundial, pues murió de tuberculosis a la edad de 43 años, el 6 de enero de 1852.