La Unión Europea decidió no tomar la opción de comprar 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson y está considerando donar otros 100 millones de inyecciones opcionales, si se ordenan, dijeron funcionarios europeos.
Las discusiones muestran una caída en la confianza en la inyección de una dosis, que inicialmente se promocionó como crucial para una campaña de vacunación exitosa en Europa, pero ha sido relegada en gran medida a una opción de respaldo después de los problemas de seguridad y suministro.
A fines de marzo, la UE dejó que caducara el plazo para ordenar 100 millones de dosis adicionales, dijeron a Reuters tres funcionarios europeos con conocimiento directo de los contratos con los fabricantes de vacunas, revelando una cláusula confidencial del contrato con J&J que no había sido revelada previamente.
Según el contrato, la UE ordenó 200 millones de dosis de la vacuna y tenía opciones para comprar otros 200 millones en dos tramos separados.
El plazo para la segunda opción para los 100 millones de dosis restantes expira a fines de junio, pero aún no se ha tomado una decisión sobre si se debe ejercer, dijeron los funcionarios.
Un portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar sobre el asunto.
Los problemas de suministro de la empresa pueden influir en la decisión.
Como parte del pedido inicial, J&J se comprometió a entregar 55 millones de dosis a la UE para fines de junio, pero hasta ahora solo ha enviado alrededor de 12 millones, según un funcionario de la Comisión de la UE con acceso a las últimas cifras de entrega.
Los gobiernos de la UE “han expresado sus preocupaciones por los retrasos actuales”, dijo el portavoz de la UE.
Dos lotes fabricados en EE. UU. Con millones de vacunas han estado en espera durante semanas mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúa su seguridad después de casos de contaminación en una fábrica dirigida por el subcontratista Emergent de J&J en los Estados Unidos.
En otro contratiempo, Johnson & Johnson también suspendió brevemente las entregas a la UE justo después de que las comenzara en abril por problemas de salud. La vacuna se ha relacionado con casos muy raros pero graves de coágulos de sangre.
J&J se negó a comentar sobre problemas de suministro y los pedidos opcionales de la UE, pero reiteró su compromiso de suministrar al bloque 200 millones de dosis.
DONACIONES?
La UE ha obtenido suficientes vacunas de otros proveedores para inmunizar a su población adulta en el verano, según muestran estimaciones internas, y también tiene un gran contrato con Pfizer / BioNTech para los próximos años, en caso de que se apliquen refuerzos necesarios.
Sin embargo, la UE todavía está considerando el posible pedido de dosis opcionales de J&J, principalmente con la intención de donarlas a los países más pobres, dijeron los funcionarios.
Hasta ahora, la UE se ha comprometido a donar al menos 100 millones de dosis en exceso antes de fin de año.
COVAX, un programa de vacunas codirigido por la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora solo ha administrado alrededor de 80 millones de dosis a casi 130 países con una población combinada de miles de millones.
Antes de enfrentar problemas de suministro, COVAX planeaba enviar al menos 2 mil millones de dosis para fin de año. Ahora depende en gran medida de las donaciones para alcanzar ese objetivo.
Algunas de las dosis adicionales de la UE de J&J, si se ordenan, podrían ofrecerse a COVAX, dijeron los funcionarios. Pero algunos países de la UE también pueden decidir mantener algunos para sus propias poblaciones.