Nueve estados del país están en riesgo alto por el aumento de contagios y hospitalizaciones; mientras que un solo estado se encuentra en alerta máxima.
La Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo COVID que estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero, en donde se disminuyeron los estados en color verde y Aguascalientes pasó a semáforo rojo.
En su informe técnico, la dependencia detalló que la mayoría de los estados del norte del país pasó de semáforo amarillo a naranja, mientras que el centro del país, el cual permaneció en verde las últimas dos semanas, ahora cambió a amarillo.
En el pasado semáforo de riesgo epidémico, ningún estado se encontraba en alerta máxima; en esta ocasión, Aguascalientes fue el único de 32 estados que retrocedió de amarillo a rojo.
El gráfico de riesgo epidémico muestra a 12 estados en color verde; 10 en amarillo; nueve en naranja y uno en rojo.
Entre los estados en color amarillo, destaca la Ciudad de México, y cuya administración se negó este viernes a emitir un resultado de su semáforo.
Cabe destacar que tanto la capital, la Ciudad de México, así como el Estado de México, principales economías del país retrocedieron de verde a amarillo; por lo cual tendrán que aplicar nuevas restricciones.
El semáforo epidemiológico había acaparado la atención de gran parte de la ciudadanía este viernes, en un momento en el que el país ha encadenado varios récords de contagios de COVID-19 durante las últimas semanas y la presión es cada vez mayor para el sistema de salud.
El semáforo epidemiológico ha sido criticado por varios especialistas, los cuales han acusado que las autoridades sanitarias no han sido claras, e incluso no han reflejado la afectación real de la pandemia por cuestiones políticas.
Quizá le interese leer López Obrador regresa a Palacio Nacional tras someterse a cateterismo