Este viernes 1° de octubre, se habilitó el ingreso de extranjeros a Argentina a través de puertos y aeropuertos.
Tal medida permitiría viajar en barco desde Montevideo y Colonia, o en avión desde el aeropuerto de Carrasco.
Se calcula que el ingreso a través de los puentes sobre el río Uruguay (Salto, Paysandú y Río Negro) se habilite dentro de dos semanas. Al respecto, el embajador Carlos Enciso declaró que “eso, aun no está confirmado”.
Ppr su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, comentó que el gobernador de Entre Ríos le manifestó que en dos semanas se abrirían los puentes.
La decisión es inminente. Por lo pronto, solo por barco y avión.
Los requisitos para ingresar a Argentina son: el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, y al menos 14 días corridos desde que se recibió la segunda dosis. También se exige un test PCR negativo para COVID-19 realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso a Argentina.
Además, al momento de ingresar a Argentina se realizará a los viajeros “un test de antígenos” (el rápido, con resultado en minutos) y se exigirá “otro PCR entre el quinto y séptimo día desde la llegada al país”, agrega la resolución oficial.
En otro punto de la resolución, el gobierno argentino indica que:
“transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país (Argentina) alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo (dos dosis), quienes ingresen al país habiendo completado el esquema de vacunación conforme al inciso anterior (en su país de origen), quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos”.
En lo que respecta a la cuarentena, Argentina estableció que “las personas vacunadas con esquema completo y testeadas, que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena.
Deberán sin embargo, realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país”.
En caso de que el test dé positivo al ingreso, las personas “deberán permanecer aisladas en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor, según lo defina la provincia en su protocolo”, agrega la resolución oficial.
Argentina también establece que si los menores de edad no completaron el esquema de vacunación (dos dosis) y entran acompañados de adultos que sí tienen las dos dosis, deberán hacer la cuarentena de siete días y realizarse un test PCR al séptimo día del ingreso.
Por último, los extranjeros que no tengan el esquema de vacunación completo podrán ingresar a Argentina pero no para hacer turismo.
Ademas, deberán presentar una solicitud que será analizada por la autoridad sanitaria para resolver si permite o no el ingreso.
Los cupos de ingreso fijados por Argentina por vía aérea, son los siguientes:
“entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, 2.300 plazas de pasajeros diarias”, y “entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, y entre ambos, 21.000 plazas de pasajeros semanales”