La marcha convocada por organizaciones civiles en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE), convocó a miles de familias de distintos estratos sociales, en su mayoría clase media, quienes caminaron por Paseo de la Reforma, de la Columna a la Independencia a la Plaza de la República.
Estaba previsto que la marcha iniciaría a las 10:30 horas; sin embargo, la gente ya no cabía en la glorieta y tuvieron que empezar a avanzar.
Conforme a los datos del gobierno de Ciudad de México, se reportó una asistencia de entre 10 mil y 12 mil personas en la marcha.
Lo anterior lo informó el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien encabezó el seguimiento de la manifestación, la cual reportó “sin incidentes”.
Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco. pic.twitter.com/r0ztUA76Fe
— Martí Batres (@martibatres) November 13, 2022
Antes de que saliera la vanguardia de la caminata, la avenida Reforma ya se encontraba tomada por los asistentes.
Ancianos, adultos, niñas y niños, muchos de ellos con prendas color rosa, entonaron consignas a favor del INE y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta misma forma a una sola voz se escuchaba: “Somos mucho pueblo para un pinche tirano; presidente autoritario; fuera el peje, fuera el peje.”
A la altura del Monumento a Cuauhtémoc, frente al Senado de la República, un grupo de ocho personas buscó enfrentarse con la marcha. “Corruptos”, ¡muera el INE!, ¡sí a la reforma” eran las consignas que gritaban, aunque rápidamente fueron sobrepasados por los gritos de la marcha.
De acuerdo con los organizadores, los estados que participaron en defensa de la democracia fueron Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Colima, Durango, Morelos, Baja California, Oaxaca, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Querétaro, Coahuila y Chiapas.
Entre los asistentes a la marcha se encontraban la gobernadora de Coahuila, Maru Campos; los Diputados Federales, Rommel Pacheco, Ana Lilia Herrara y Alejandro Moreno; las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; el presidente del Congreso de la Unión, el Diputado Federal, Santiago Creel Miranda; la excandidata presidencial y ahora Diputada Federal, Margarita Zavala; así como el expresidente Vicente Fox.
El Himno Nacional le puso fin a la marcha a favor del INE y de la democracia. Los mexicanos reunidos, con el signo de la paz en alto, se despidieron de esta marcha, la cual aseguraron en redes sociales, volverá a llevarse a cabo cuando se discuta en el Congreso la reforma electoral.
Quizá le interese leer UE: extiende sanciones a Venezuela