Condenados por crímenes en la dictadura podrían irse a sus casas.
De aceptar los requisitos para votar la reforma jubilatoria, los mayores de 65 años, entre ellos los condenados por crímenes de lesa humanidad en la dictadura pasada, pasarían a cumplir condena domiciliaria.
Entre otros, este fue uno de los requerimientos de Cabildo Abierto.
El senador Maní Ríos presentó una lista de condiciones para apoyar le reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.
Dicha reforma era apoyada por toda la coalición, la cual integra el miembro, hoy disidente, de Cabildo Abierto.
A causa de estas solicitudes, peligra la aprobación en cámara de diputados y se estudia una prórroga para evaluar estos nuevos elementos sobre la mesa .
Presos de la dictadura serían beneficiados por efecto de pulseada estratégica.
En un intercambio de favores, a cambio de votar la reforma jubilatoria, Cabildo Abierto solicita prisión domiciliaria para reclusos ancianos.
Si el gobierno cede en apoyar a Cabildo Abierto en su insistente idea, se verían beneficiados varios represores de la dictadura que actualmente cumplen condena efectiva, algunos de ellos en la carcel de Domingo Arenas.
Destacar que este objetivo estuvo siempre en la mira de CA , ya que su mayor caudal de votantes pertenecen a las filas castrenses y era un requerimiento constante de la “barra”, en consideración a sus camaradas presos, “pobres viejitos”, como los adjetivó más de una vez, el propio Manini Ríos.
La reforma jubilatoria en Uruguay se ha vuelto un dolor de cabeza para el gobierno y sigue generando tensiones y discrepancias entre los miembros de la coalición multicolor.
Mientras tanto los gremios, las organizaciones sindicales, junto al Frente Amplio se siguen movilizando en rechazo a esta reforma jubilatoria que, a juicio de ellos, va en desmedro de la clase obrera y la seguridad social de las generaciones venideras.