Un informe de la OMS revela que tres de cada diez mujeres sufrieron maltrato físico o sexual en algún momento de su vida. Bolivia se encuentra entre los diez países donde los índices de abuso contra la mujer duplican la media mundial. Instan a reforzar políticas sobre este tema.

Según el informe dela Organización Mundial de la Salud, en diez países la prevalencia de violencia de pareja duplica la media mundial, que actualmente se sitúa en 25,8%. Entre estas naciones figura Bolivia, con un índice del 52,8%.
El estudio, que analiza datos procedentes de 168 países y territorios entre 2000 y 2023, califica el abuso contra las mujeres como una “emergencia de salud pública mundial”.
La peor situación se da en Oceanía, excluyendo Australia y Nueva Zelanda. Fiyi encabeza la lista con el 60,7%. Le siguen Islas Salomón (58,6%), Papúa Nueva Guinea (57,6%), Vanuatu (55,7%), Kiribati (55,4%), Sierra Leona (55,2%), Sudán del Sur (54,3%), Guinea Ecuatorial (53,3%), Bolivia (52,8%) y Afganistán (50,9%). Sin embargo, en muchos países las cifras reflejan solo una parte del problema porque las víctimas son silenciadas y no denuncian.

Las estadísticas nacionales confirman que este flagelo que marca la vida del género femenino. Entre enero y octubre, 62 mujeres perdieron la vida a manos de sus agresores, en el país. Sin embargo, las cifras continúan en aumento con los casos recientemente informados.
Además, se reportaron 144 tentativas de feminicidio y 38.703 denuncias de violencia.
Lee También: Cambio climático en Bolivia: Más de dos millones de niñas, niños y adolescentes viven expuestos a sus efectos

